Actualidad, Mercados, Noticias, Tecnología

Las empresas palpan los beneficios del Big Data

big_data_empresas1

El análisis de los datos para la mejora del negocio cada vez tiene más seguidores. La mitad de las empresas consultadas por CompTIA ya tienen en marcha algún plan y el 36% se está planteando cómo hacerlo. Así, el Big Data ya es una realidad y oportunidad palpable.

Aunque la encuesta solo cubre un espectro de la industria, las conclusiones revelan una clara tendencia hacia el Big Data. Las compañías quieren saber más de su entorno, datos y clientes. De hecho, el 72% de las preguntadas confiesan que el análisis de esta información supera sus expectativas.

Un estudio similar de Teradata apunta hacia el mismo sitio: dos tercios de los responsables corporativos ven retornos de inversión claros en las soluciones de Big Data que ayudan a reducir costes e incrementar ingresos.

Big Data como oportunidad real

Llevamos tiempo hablando del Big Data y del negocio que representará de aquí a unos años. Sin embargo, los datos ya van apuntando en una dirección mucho más concreta. Un camino en el que se comienza a implementar y en muchos casos, rentabilizar.

Las empresas ya ven los beneficios, sobre todo, las dedicadas al retail que consideran esta tecnología clave para ser más competitivas. Perfecta para desarrollar nuevos negocios (54%), descubrir nuevos productos (52%) o monetizar datos de compañías externas (52%).

A medida que las empresas ven las virtudes del Big Data, las soluciones también han mejorado. Gigantes como Hadoop, Cisco u Oracle han ido adaptando su propuesta para dar una cobertura más completa y adaptada al mundo del análisis inteligente de los datos.

Sin embargo, las barreras todavía están ahí. La cultura, la estrategia y las operaciones empresariales son las principales destacando la antigua mentalidad de las compañías que no entienden que el futuro tiene mucho que ver con el análisis de datos.

Así, la labor del partner tecnológico es vital. Debe ser un consejero y proveedor de tecnología a partes iguales para concienciar de la importancia del Big Data y llevar esta tendencia al estrellato cubriendo todas su radio de acción: cloud, seguridad, almacenamiento o redes. ¿Preparado?

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.