5 aspectos para explicar la caída de Apple y su recuperación

apple_caida_negocio

La caída de Apple en ingresos trimestrales ha sido noticia en todo el mundo y no solo en medios tecnológicos especializados. Resultado de ser la empresa más valiosa del planeta por capitalización de mercado y de un marketing que enfocaba a un crecimiento sin fin.

La caída de ingresos del 13 por ciento reportado por Apple es el primer descenso trimestral de la firma de Cupertino desde 2003. Además, Apple prevé una nueva caída de ingresos en el trimestre en curso, lo que fue castigado con fuerza por los inversores tras la presentación de resultados.

Ya lo dijo Newton hace muchos siglos: todo lo que sube, baja. En el caso de Apple ¿en qué medida? ¿por qué? ¿hasta cuándo? Intentamos explicar la actual caída de Apple a través de cinco aspectos que consideramos relevantes. Y su posible recuperación, porque Apple tiene «armas» para hacerlo.

iPhone

Desde el lanzamiento del modelo original en 2007, abriendo una nueva era en la telefonía móvil y en la computación mundial, la dependencia de Apple de la venta de smartphones se ha ido incrementando sin cesar. Actualmente, iPhone, supone entre en 60 y el 65 por ciento de su facturación. El gráfico siguiente de sixcolors ilustra la situación:

Caida_de_Apple_2

Como es sencillo imaginar, cualquier variación en las ventas supone una gran incidencia en los ingresos. Y ha sucedido de forma negativa como advirtió Apple hace unos meses confirmando el pronóstico de los analistas. Apple vendió 51,2 millones en el último trimestre, muy por debajo de los 61 millones de unidades del mismo trimestre del año anterior. Es la primera vez que Apple registra descensos trimestrales en venta de móviles desde el lanzamiento del iPhone original.

Los motivos son variados, desde la falta de innovación en las últimas generaciones de smartphones a la saturación de la gama alta en mercados occidentales, pasando por la gran competencia en el sector, la crisis económica, el aumento de precios en algunas regiones o simplemente que el usuario no siente la necesidad de cambiar de móvil tan rápido como en la explosión del sector.

Los nuevos modelos que aparecen no logran despertar el interés del público, que no descubren en ellos características significativamente mejores que las de los teléfonos que ya usan. Un extremo que ya se está reflejando en la desaceleración del sector.

Más allá de la estrategia que pueda emplear Apple para remontar las ventas los analistas coinciden: es urgente que Apple diversifique su base de ingresos y suavice la gran dependencia de venta de iPhones.

iPad – Mac – iPod

Las ventas de iPad fueron peores que las de iPhone y cayeron un 19 por ciento interanual. Es el noveno trimestre consecutivo de descenso de ventas de tablets Apple.

Caida_de_Apple_3

El mercado general no ayuda y la tendencia parece imparable: el descenso del tablet continuará. Según las previsiones de ABI Research, de los 207 millones de unidades en 2015 sólo se venderán 140 millones de unidades en 2021. Lógicamente el impacto será mayor para el líder del sector tablet.

Si los fabricantes de Windows están capeando el temporal transformando el tablet en 2 en 1, convertibles y detachables, la reacción de Apple ha sido tardía y modelos como el iPad Pro e iPad Pro mini, no han tenido tiempo para demostrar si son la solución. No lo creemos, sinceramente.

Aunque la venta de tablets no impacta tan fuerte como iPhone en la cuenta de resultados de Apple, la caída en los últimos dos años ha sido sustancial.

La venta de ordenadores Mac también cayó en el trimestre un 12 por ciento después de un buen 2015 donde Apple fue de los pocos fabricantes capaz de aumentar ventas. Aquí sí creemos que Apple tiene la situación controlada con una base de usuarios fieles que mantienen cuota de mercado y modelos muy atractivos como los MacBook, que van a ser actualizados este mismo trimestre a la plataforma Intel Skylake.

apple

En cuanto a los reproductores digitales iPod, poco que decir porque no tenemos ni datos. Su sangría de ventas ha sido espectacular a medida que se multiplicaban las ventas de smartphones y lo que en su día fuera una revolución en la industria musical, hoy aporta muy poco al negocio de Apple.

China

El gigante asiático es otro de los aspectos a revisar cuando hablamos de la caída de Apple. Actualmente es su segundo mercado principal y de continuar la tendencia será el primero en pocos trimestres.

China representó el 23%, 41% y 53% del crecimiento total de los ingresos de Apple, respectivamente en los últimos tres años fiscales. Los ingresos de Apple en China han crecido sin cesar desde 2011 pero la caída en el último trimestre ha sido espectacular y las previsiones no son positivas para los siguientes trimestres.

Apple-China_2

La desaceleración económica de China, tras el fin del aumento del PIB de dos dígitos de los últimos años, ha terminado impactando en los ingresos de Apple.

Al igual que en los países occidentales, en China también se está observando cierta saturación en la gama alta de smartphones donde trabaja Apple y tiene sus principal fuente de ingresos. Y no conviene olvidar a los fabricantes chinos de móviles (Huawei, Xiaomi y Lenovo principalmente) que han sido capaces de quitar ventas a los líderes, Samsung y Apple.

Crisis económica – Subida del dólar

La actual desaceleración económica que atraviesa China afecta a la economía global, a las economías emergentes como Brasil y a los países en desarrollo. También a una Europa que no termina de levantarse de la última crisis económica cuando desde algunos organismos ya se apunta una nueva recesión.

En este contexto, comprar productos Apple (de máxima calidad pero de los más caros) supone un esfuerzo que no todos los consumidores estarán dispuestos a asumir. Con una situación en el mercado empresarial más bien tibia y con esta situación en el mercado de consumo, Apple tendrá problemas.

Por otro lado, tenemos que recordar el rápido y contundente fortalecimiento del dólar frente al resto de divisas, que está impactando en el precio de la tecnología. Las grandes tecnológicas estadounidenses temen -con razón- que la subida del dólar perjudique las exportaciones al obligar a subir el precio de los productos electrónicos, especialmente en Europa.

iPhone-SE

Un ejemplo claro lo tenemos en el reciente lanzamiento del iPhone SE, el nuevo terminal «barato» de Apple. El móvil cuesta en Europa un mínimo de 489 euros. Si los convertimos a dólares con el cambio actual obtenemos 549 dólares. Teniendo en cuenta que el precio oficial en Estados Unidos es de 399 dólares, los europeos tendrán que pagar un sobreprecio del 40 por ciento si quieren comprar el terminal. Una barbaridad que explica la situación.

Armas y respuesta de Apple

Leyendo todo lo anterior podríamos pensar que estamos ante un «hundimiento» y nada más lejos de la realidad. Apple ingresó 50.560 millones de dólares el pasado trimestre y obtuvo un beneficio de 10.500 millones de dólares, cifras a las que no se acerca ninguna otra tecnológica.

Por otra parte, no todos los datos han sido negativos. La división de servicios aumentó un 20 por ciento y ya supone 6.000 millones de dólares trimestrales en ingresos, más que las ventas de Mac o iPad. Generado principalmente por la ventas en iTunes y App Store.

Ninguna tecnológica obtiene tanto beneficio

No hay otra compañía que obtenga tanto beneficio en este sector. Lo comentó el CEO de Apple: «Tenemos más de mil millones de dispositivos activos que son una fuente de ingresos recurrentes, creciendo independientemente de los envíos de unidades trimestrales».

Por supuesto Apple necesita reducir de inmediato la dependencia de ventas de iPhone y volver a sorprender al mercado con otro producto rompedor. El reloj inteligente Watch apuntaba a ello pero no ha sido el caso a pesar de ascender al primer puesto en ventas. La segunda generación debería mejorar ventas pero no compensará la caída de venta de móviles, si bien Apple todavía puede entrar en mercados tan gigantescos como el de India, apenas explorado.

El futuro a largo plazo de Apple no puede construirse sobre los ciclos de actualización de hardware. Se necesita algo más y para ello Apple tiene un arma fundamental, 233.000 millones de dólares en efectivo que le permitirán entrar en cualquier sector, investigando o comprando compañías.

Hace casi una década que se viene hablando de un coche inteligente Apple y Tesla Motors está marcando el camino a seguir. Es un terreno complicado que no conoce Apple pero de gran potencial.

Apple-Virtual-Reality

Más claro vemos un dispositivo de Realidad Virtual Apple viendo como está ganando terreno en consumo este segmento. Wearables, Internet de las Cosas, mejora del Apple TV… Apple tiene mucho terreno para seguir creciendo. Preocupación por el descenso de móviles e ingresos sí, hundimiento no.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.