4 cuestiones que te preguntarás sobre el Amazon Prime Day

amazon_prime_day_preguntas

Amazon Prime Day nació hace dos años como una iniciativa para impulsar el consumo en horas veraniegas bajas además de mostrar las ventajas de ser del club de la casa. Una cita que fue acogida con tal éxito que se ha vuelto a repetir con mucha más repercusión y consecuencias.

La tercera edición del día especial de ofertas de Amazon ha evidenciado mucho más que ya sabíamos: estamos ante un grande de la venta on-line con capacidad para remover los cimientos del sector. Y es justo lo que ha hecho.

En este sentido y todavía a horas de que finalice la jornada que comenzó el pasado 10 de julio y acabará este mismo 11 de julio, hemos querido sacar las primeras conclusiones. Ideas que extraemos a partir de preguntas que cualquier vendedor rival o integrado en la comunidad de Amazon se debería preguntar:

¿Qué negocio generará?

Es cierto que todavía es pronto para dar una cifra exacta pero las previsiones ya están ahí. En las 30 horas que durará el Amazon Prime Day 2017, la consultora JP Morgan a través de Business Insider vaticina que se generarán unos ingresos de más de 1.000 millones de dólares. El volumen será un 55% mayor que en la edición pasada gracias al incremento de popularidad además de la entrada en la promoción de países como China, India y México.

No solo el volumen de ingresos será una buena noticia para Amazon sino también el aumento de clientes Prime. El año pasado cientos de miles de nuevos miembros se apuntaron a la versión de prueba en esta cita, «más que en cualquier día de toda la historia del vendedor», apunta la firma. Para esta ocasión, se estima que se apunten 70 millones de suscriptores de los cuales 35 o 40 millones provengan de Estados Unidos.

¿Quién sí, quién no?

No son muchas marcas las que a lo largo de la historia se han negado a vender en Amazon. Sennheiser fue una de las marcas que lo hizo hace tiempo. Sin embargo, para el Amazon Prime Day 2017 las voces en contra del mismo se han alzado. Walmart, Target o Lowe’s son algunos de las grandes marcas que han escapado del día de ofertas.

Justo en el otro lado nos encontramos con aquellos que empiezan a ver a Amazon como un referente en el que no pueden faltar. Hace poco, Nike tomaba la decisión de vender -por el momento, de forma piloto- directamente en la plataforma de Jeff Bezos mientras que firmas estadounidenses como JCPenney, Kohl’s o Macy’s han decidido crear descuentos especiales para la fecha.

¿Por qué Kindle es la estrella?

Los agresivos descuentos de los productos de Amazon no son baladíes. El gigante explota esta iniciativa en su propio beneficio aprovechando para incentivar la venta del hardware de la casa que, salvo en el caso del lector de libros electrónico, no tienen una acogida comedida. Un impulso perfecto que, sobre todo, se nota en sus tablets.

Entre las ofertas destacadas del Amazon Prime Day 2017 nos encontramos el Kindle Paperwhite y dos modelos de sus tablets (Fire 7 y Fire HD 8). No en vano el año pasado el número de envíos de los tablets se doblaron gracias a esta jornada. Según los cálculos de Seeking Alpha, Amazon dobló  ventas de sus Fire pasando de 1,6 millones de unidades en el segundo trimestre a 3,1 millones en el tercero.

¿Afecta a otros vendedores?

Evidentemente. El volumen de ventas generado hace que se repercuta en una bajada en otros rivales en una época especialmente mala. Sin embargo, como novedades este año hemos visto una reacción. La creciente popularidad del Amazon Prime Day ha hecho que figuras de la venta de electrónica de consumo se hayan puesto manos a la obra en el contraataque.

Desde MediaMarkt que prácticamente ha copiado la iniciativa de Amazon pasando por eBay hasta PcComponentes han aprovechado el tirón para lanzar su propio Prime Day. En el caso de Walmart se ha apuntado al envío gratis y Target ha preferido no realizar ninguna acción especial durante estos días.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.