Actualidad, Canal, Retail

Las inversiones pasan factura a Amazon mientras no para de vender

amazon_resultados_2q-2017

El imparable ascenso de Amazon continúa. Durante el segundo trimestre de 2017 el gigante vendió un 25% más que el mismo periodo del año anterior. En total sus ventas netas ascendieron a 38.000 millones de dólares que fueron un punto superior si no se tiene en cuenta la devaluación de las monedas. Sin embargo, no todo son buenas noticias.

Los buenos números de Amazon le han permitido aumentar su flujo de caja que en los últimos 12 meses asciende a 9.700 millones de dólares. Todo ello con unos beneficios operativos de 628 millones de dólares, un 51% más que en el mismo intervalo anterior, y beneficios netos de 197 millones de dólares. Estos últimos suponen un 77% menos que en el mismo periodo de 2016 que supusieron 857 millones de dólares.

Los beneficios han supuesto 0,4 dólares por acción, un precio por debajo de los 1,42 dólares estimados por los analistas. Esto ha tenido consecuencias directas en la Bolsa. Sin embargo, la caída en beneficios es la factura a pagar por las altas inversiones. La compra de Whole Foods, las inversiones en I+D y nuevos servicios así como los costes asociados a su logística extrema han supuesto gastos que no se pueden compensar con los crecimientos en ventas.

Amazon rebaja sus beneficios un 77%

Por su parte, la división de servicios cloud para empresas continúa creciendo. El último trimestre reportado Amazon Web Services ingresó 4.100 millones de dólares, doblando prácticamente las ventas del mismo periodo de 2016. También los gastos crecieron hasta los más de 3.100 millones de dólares. En los últimos seis meses la cifra de ventas superó los 7.700 millones de dólares.

Todos los pasos demuestran que Jeff Bezos tienen muy en mente Europa, un terreno donde ha conseguido posicionarse pero donde todavía hay mucho terreno que abonar y sembrar. Una región englobada dentro en sus resultados dentro de internacional que le reportó unas ventas de 11.485 millones de dólares durante este segundo trimestre y que solo representan el 17% de su negocio -excluyendo a AWS-. Y es ahí donde está decidido a seguir creciendo. No hay más que ver los planes logísticos para España que confirman que la trayectoria de Amazon no ha hecho más que empezar.

Aunque no entra dentro del periodo estudiado, el gigante aprovecha la nota oficial para comentar los exitosos resultados del Prime Day que han removido las estructuras del retail on-line. Una jornada que generó más clientes de tarifa plana que en ningún día de toda la historia de la tienda on-line y que supuso un incentivo para la venta de Echo Dot, el producto mejor vendido.

En un futuro próximo, Amazon prevé que sus beneficios operativos pasen a ser de 300 millones de dólares, bastante lejos de los 931 millones de dólares calculados por la industria. Así pese a sus buenas ventas, el sabor que ha dejado el Wall Street es agridulce.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.