Actualidad, Tecnología

¿Se puede crear un Android sin Google?

Android sin Google

Dirigido por el creador de Mandrake Linux, Gaël Duval, se ha puesto en marcha un proyecto para crear un Android sin Google. ¿Es posible?

Android arrasa -casi- completamente el mercado del móvil inteligente con cuota estimada en el 85 por ciento. Sólo el iOS de Apple que alimenta los iPhones puede hacerle frente, aunque a mucha distancia en cuota global. Ambos se reparten una tarta en la que no hay nadie más después del desastre de Windows Phone/Mobile y son contadísimas las alternativas con algún Linux móvil como Tizen.

Google libera Android de manera gratuita y bajo código abierto, lo que permite que cualquier empresa lo modifique de alguna u otra manera y lo instale en sus productos. A cambio, todos los desarrollos tienen un denominador común, la presencia de apps y servicios de Google bajo el Play Services, su servicio de búsqueda y tienda de aplicaciones.

Una presencia que ha llevado a Google a dominar la Internet móvil, los datos, el mercado de las búsquedas y la publicidad. Algunos analistas y una parte de usuarios dicen estar preocupados de este monopolio y ha habido en el pasado algún intento de conseguir un Android sin Google, sin éxito claro.

El último es el que dirige el creador de la distribución Mandrakelinux  de la compañía francesa MandrakeSoft SA, cerrada desde 2015. El objetivo es crear un proyecto de código abierto, sin ánimo de lucro y bajo parámetros de interés público.

Un sistema operativo móvil alternativo de nombre eelo con servicios web asociados, incluyendo correo electrónico, almacenamiento en la nube y herramientas de oficina en línea, entre otras, con un mayor respeto de la privacidad de los datos personales y con base en LineageOS, el fork de Android de código abierto para dispositivos móviles.

El equipo espera recibir la financiación privada suficiente en Kickstarter para completar el proyecto y la pregunta del millón es la que te proponemos en el titular ¿Se puede crear un Android sin Google?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.