Actualidad, Canal, Retail

Comercio electrónico: ¿cómo comenzó todo?

comercio_electrónico_inicios

Hoy en día comprar por Internet es una tarea casi cotidiana para muchos de los consumidores. De hecho, las cifras entorno al comercio electrónico no hacen nada más que crece a medida que vendedores y compradores se unen a este tsumani que ya es imparable. Pero ¿Cómo comenzó todo? ¿Quién fue el primero que hizo una transacción on-line?

Aunque, como podemos ver en el siguiente tweet, Pizza Hut se atribuye la primera venta on-line en 1994, existen voces discordantes con este hito realizado por la compañía estadounidense.

En el mismo año fue cuando Dan Kohn, un empresario de 21 años de edad que dirigía la web Netmarket, realizó la primera transacción on-line. La compra fue del disco «Ten Summoner’s Tales» de Sting –paradojicamente un formato que Internet ha matado-. Se considera la primera venta porque se realizó el pago en modo seguro a través de la encriptación PGP.

La siembra comenzó mucho antes

Mucho antes de esta primera operación se asentaron las bases para que se pudiera llevar a cabo. ARPAnet fue el primer sistema, creado por estudiantes de informática de Stanford y el MIT, que permitía construir una red de computadoras. Con ella se consiguió que un grupo quedara para comprar hierba. Tan solo se consiguió eso ya que los jóvenes establecieron un punto de encuentro y la transacción fue física.

Ya en 1979 Michael Aldrich creó Videotex, un sistema que mediante una pantalla conectaba líneas telefónicas. Jane Snowball fue la primera que utilizó la aplicación en 1984 para realizar un pedido a su tienda de alimentos. La compra también fue pagada en metálico.

Con el nacimiento de la World Wide Web de Tim Berners-Lee en 19901 y su apertura comercial en 1991 se abrió las puertas al campo. De ahí al hito de 1994 pasaron tres años y el resto es historia.

Han pasado 24 años desde esta primera transacción on-line. Un tiempo en el que el invento de Tim Berners-Lee ha servido para democratizar las ventas on-line. Solo en España estamos hablando de un nicho que movió 7.300 millones de euros en el segundo trimestre de 2017 -el último periodo oficial analizado por la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC)-. Un índice que sube a un ritmo del 23% con un líder claro como es Amazon.

A nivel mundial las cifras son aún más espectaculares. Con Estados Unidos como referencia global, el comercio electrónico movió en este país solo en un día, el Black Friday de 2017, más de 5.000 millones de dólares. Otra gran hito fue el 11.11 de Alibaba donde en los tres primeros minutos consiguió vender 1.500 millones de dólares.

Imagen | Danielle MacInnes

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.