Termina el MWC 2018 con el 5G como gran protagonista

5G en MWC 2018

MWC 2018. El 5G ha sido –como esperábamos– la tecnología más relevante de un Mobile World Congress que termina con la confirmación por el organizador GSMA de que la próxima edición volverá a celebrarse en Barcelona del 25 al 28 de febrero de 2019. Anuncio importante ante las advertencias anteriores de perder el congreso si no se garantizaba “seguridad y estabilidad» por la situación política de Cataluña. El contrato de GSMA con los organizadores de Barcelona alcanza hasta 2023.

La décimotercera edición del Mobile en Barcelona ha contado con más de 107.000 asistentes, una cifra similar a la del año anterior (108.000). Los ingresos sí han aumentado y se calculan en cerca de 470 millones de euros, lo que junto a la generación de empleo temporal en número cercano a 15.000 y los 2.300 expositores confirman la importancia de este evento.

MWC se clausura como la edición más transversal de las celebradas hasta la fecha, ya que ha sumado un buen número de sectores relacionados como inteligencia artificial; asistentes digitales; realidades virtual y aumentada; automoción; cuarta revolución industrial; servicios e-commerce; pago por móvil; tecnología en la sociedad, aprendizaje automático y un largo etc.

Con todo, y además de la presentación de un buen número de dispositivos para movilidad que han seguido al detalle desde nuestro sitio de consumo muycomputer, el 5G ha sido el gran protagonista de la feria. No es para menos porque la nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil está cada vez más cerca de un lanzamiento comercial y ofrecerá una nueva generación de experiencias en todos los sectores, incluyendo informática clásica, movilidad, conducción autónoma, ciudades inteligentes, la Internet de las Cosas o la era de las máquinas.

Se espera que la red 5G mundial ofrezca soporte a un número estimado de 100.000 millones de dispositivos y un volumen de negocio anual de 65.000 millones de dólares cuando llegue la disponibilidad comercial global prevista para 2020. No extraña que las grandes tecnológicas hayan aprovechado el MWC para presentar sus soluciones. Repasamos las más importantes.

Huawei: primer terminal comercial 3GPP para 5G

Huawei prepara el escenario para la próxima generación de conectividad inalámbrica de quinta generación y ha anunciado el lanzamiento de su CPE (Customer Premises Equipment) 5G, el primer dispositivo de terminal comercial que admite el estándar de telecomunicaciones 3GPP para 5G.

Para garantizar el máximo rendimiento de su CPE 5G, Huawei ha utilizado su propio chipset Balong 5G01, el primer chipset comercial del mundo que admite el estándar 3GPP para 5G, con velocidades teóricas de enlace descendente de hasta 2.3 Gbps. Es compatible con 5G en todas las bandas de frecuencia, incluidas las ondas sub-6GHz y milimétricas (mmWave), para ofrecer una solución 5G completa adecuada para todo tipo de usos.

El CPE 5G de Huawei tiene dos modelos, uno de baja frecuencia (sub6GHz) y otro de alta frecuencia (mmWave). El de baja frecuencia es pequeño y liviano, compatible con redes 4G y 5G, y ha demostrado velocidades de enlace descendente de hasta 2 Gbps, 20 veces más que la fibra de 100Mbps. Esto proporciona una experiencia de usuario ultrarrápida, que permite disfrutar de video y experiencias de gaming en realidad virtual, o descargar un programa de TV en tan solo un segundo.

Importante lanzamiento ya que Huawei se convierte en la primera compañía que ofrece una solución 5G integral a través de su red, dispositivos y capacidades a nivel de chipset.

Intel: portátiles 5G en 2019

La presentación del primer ordenador personal con capacidad para manejar la tecnología 5G ha sido la principal novedad de Intel en la feria. Una prueba de concepto mediante un 2 en 1 con procesador de octava generación Intel Core y un módem Intel XMM serie 8000.

La clave será el chip XMM serie 8000, el primer módem 5G comercial de Intel, capaz de ofrecer soporte multimodo para tecnologías 5G NR tanto independientes como no independientes, además de varios módems ya existentes basados en tecnologías 2G, 3G (incluyendo CDMA) y 4G, manteniendo así la compatibilidad con redes existentes.

5G en MWC 2018

Su potencial es grande. La compañía pone el ejemplo de disfrutar de realidad virtual sin ataduras y desde cualquier lugar del mundo, o poder descargar y archivo de 250 megabytes en tan sólo unos segundos desde un aparcamiento. O poder seguir participando en un juego para varios jugadores mientras viajas en un vehículo autónomo cuando te diriges a clase. Todo va a cambiar de una forma radical, y esto es sólo una muestra de las experiencias que la tecnología 5G va a proporcionar con un PC móvil.

Para su extensión, la compañía ha anunciado una colaboración con Dell, HP, Lenovo y Microsoft para ofrecer conectividad 5G a PCs equipados con Windows y con módems 5G comerciales de la serie de módems referidos. Intel espera que los primeros PCs de alto rendimiento con conexión 5G se encuentren en el mercado a lo largo del segundo semestre de 2019.

Nokia: un año de adelanto en el despliegue

El CEO de Nokia, Rajeev Suri, ha pasado por el MWC para comentar que las operadoras están acelerando la adopción del 5G y con ello llevan un año de adelanto sobre los plazos previstos para su despliegue. Suri confía en que su empresa, que intenta avanzar en un sector dominado por Huawei y en el que, junto con esta y Ericsson, juega uno de los papeles principales, experimente un importante repunte en todo lo relacionado con el 5G hacia finales de 2018.

Se espera que sea entonces cuando comiencen los primeros despliegues de redes móviles de próxima generación. Según Suri, se esperan importantes construcciones de redes de este tipo en Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China. Muchos de ellos tendrán lugar mucho antes de lo que se esperaba en la industria hace solo un año. Y Nokia asegura estar bien preparado para ello. De hecho, ya ha firmado un acuerdo con China Mobile, el mayor operador de telefonía del mundo en cuanto a número de clientes, para desarrollar redes 5G para uso industrial en China. Su CEO también ha insinuado que pronto llegará un acuerdo con Vodafone, pero no ha proporcionado más datos.

En cualquier caso, parece que Europa no será de las zonas en las que más se lleven a cabo despliegues de redes 5G en estas primeras etapas. Tal como ve Suri la situación, “Estados Unidos y China superarán con mucho a Europa, pero creo que se lanzará algo de 5G en Europa en algún momento de 2019“.

Qualcomm e Intel: smartphones 5G en 2019

Qualcomm y varios fabricantes chinos de smartphones han firmado un acuerdo denominado 5G Pioneer destinado a poner en marcha una plataforma que ofrezca facilidades a las empresas para poder desarrollar smarpthones 5G. Entre las compañías incluidas destaca Lenovo (matriz de Motorola), Xiaomi, ZTE, Oppo (propietario de OnePlus) y Vivo.

Las empresas citadas utilizarán la tecnología de radio de Qualcomm durante los próximos tres años. Hace tiempo que Qualcomm anunció la “primera conexión de datos 5G exitosa” utilizando el módem 5G Snapdragon X50 y el primer diseño de referencia de móvil inteligente que permitirá a sus socios crear modelos para prueba y optimización de la tecnología 5G.

5G en MWC 2018

El Snapdragon X50 es la gran apuesta de Qualcomm para esta tecnología. Combina un módem 5G con un módem integrado LTE clase Gigabit para proporcionar capacidad multimodo 4G / 5G a través de conectividad dual. Según la compañía, este módem 5G estará preparado para ofrecer vídeos de 360 grados, vídeo con resoluciones 4K y 8K, así como realidad virtual en streaming.

En cuanto a Intel, también ha anunció en el MWC un importante acuerdo de colaboración con la empresa subsidiaria de Tsinghua Unigroup, Unigroup Spreadtrum & RDA desarrollar una plataforma para smartphones 5G orientada al mercado chino, que contará con módems 5G de Intel y coincidirá con el despliegue de redes 5G en 2019.

Cisco: las redes 5G están listas

Cisco confirma los datos de Nokia, asegurando que el equipamiento y herramientas para el despliegue del 5G ya están listos. Cisco quiere también su parte del mercado y ha anunciado que va a apoyar a proveedores alternativos que se dediquen al desarrollo de versiones de software para móviles. Apuesta así por respaldar a proveedores alternativos en lugar de realizar desarrollos en el seno de la compañía.

Con esta apuesta, Cisco pretende demostrar a las operadoras de redes móviles que invertir en herramientas de automatización e infraestructura moderna de cara al 5G puede ayudarles a satisfacer la creciente demanda de datos mientras se reducen costes. En este momento, Cisco está trabajando con más de 20 operadoras de red para ofrecer servicios 5G de próxima generación.

Según algunos analistas, como Ray Mota de ACG Research, Cisco pretende convencer a los operadores de aumentar su inversión en lo que se puede denominar “precursores del 5G”, con los que podrán solucionar por ahora sus problemas de tráfico de red, y que no tendrán que sustituir una vez que lleguen los primeros despliegues comerciales de 5G, que pueden estar en funcionamiento para 2020. Según la apuesta de la compañía “un operador puede, ya en la actualidad, proporcionar muchas de las funciones del 5G, con hasta el 85% de sus capacidades“.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.