Actualidad

El 48% de la Administración ha implementado proyectos de transformación digital

 

transformacion_digital_estudio

De acuerdo con un estudio realizado por Fujitsu, casi la mitad de la Administración Pública ya ha implementado proyectos de transformación digital y seguirá abordándola, especialmente apostando por tecnologías de ciberseguridad, IoT e Inteligencia Artificial.

La Administración Pública sigue apostando por la transformación digital y lo hace integrando de forma activa modelos de servicios y optimización de recursos públicos, y teniendo en cuenta la importancia de las personas para hacer esta transformación con éxito. Así lo pone de manifiesto el estudio PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología) realizado por Fujitsu, que expone lo avanzada que está la transformación digital en este sector ya que un 48% ya ha implementado proyectos en esta línea. No obstante, un 40% ha cancelado sus proyectos, un porcentaje más elevado que de otros sectores, lo que ha llevado a pérdidas significativas.

Y es que la Administración Pública tiene muy clara la necesidad de acometer esta transformación digital, un 27% afirma tener proyectos en marcha, especialmente con la mirada puesta en evolucionar el modelo de servicios que se presta al ciudadano y optimizar la eficiencia en la gestión de los recursos económicos, como señala el 33% de las administraciones. Asimismo, para un 25%, también existe un claro objetivo de mejorar las operaciones y los procesos.

Foco en el ciudadano

En este abordaje de la transformación digital de la Administración Pública, se tiene una clara mentalidad de que las personas son la clave para conseguir el éxito de estos proyectos. Un 91% de las administraciones está tomando medidas para mejorar el acceso de los ciudadanos a las capacidades y experiencia digital con programas de formación, en el 53% de los casos, así como mediante la contratación, en un 47%, y las redes para compartir experiencias, en un 35%. No obstante, aún hay un 74% de administraciones que reconocer disponer de la ausencia de capacidades digitales en su organización.

Aunque el 92% de las administraciones tiene una estrategia digital definida, el 78% señala que estos proyectos no están vinculados con la estrategia general

Para seguir avanzando, el 92% de las administraciones apunta tener una estrategia digital definida, aunque el 78% señala que estos proyectos a menudo no están vinculados con la estrategia general de la organización. Shadow IT sigue aún muy presente.

No obstante, la administración pública busca avanzar hacia un gobierno más abierto y cercano al ciudadano, por lo que un 69% manifiesta emprender proyectos de co-creación junto con expertos tecnológicos, en el 59% de los casos, clientes en un 43% y start-ups en un 37%. Sin embargo, el 73% de las administraciones apunta que la falta de éxito en un período corto de tiempo podría terminar con estas alianzas estratégicas.

Inversión en ciberseguridad e IoT

Un aspecto común en estos proyectos de transformación digital es que, además de poner al ciudadano en el centro de la estrategia, la tecnología es vista, sin duda, como el otro puntal. De ahí que las administraciones sigan poniendo sus miras en seguir invirtiendo en los próximos meses en tecnologías como ciberseguridad (51%), IoT (49%) e inteligencia artificial (47%), principalmente.

Un 85% de las administraciones planifica el impacto de la tecnología más allá de los próximos doce meses

A pesar de esta apuesta tecnológica, las administraciones no son muy optimistas sobre su progreso en este campo ya que sus clientes esperan, en un 84% de los casos, que sean más digital, si bien un 74% cree que están detrás de los competidores.

No obstante, la Administración Pública es consciente de la necesidad de acometer esta transformación digital y un 85% de las administraciones ve esta capacidad de gestión del cambio como crucial para la supervivencia en los próximos cinco años, y un 83% se siente preparado para experimentar este cambio.

Aún queda mucho camino por recorrer. Esta transformación será paulatina y continuada en el tiempo. Un 85% de las administraciones planifica el impacto de la tecnología más allá de los próximos doce meses. Las oportunidades son muchas y aquí los partners tecnológicos también jugarán un papel clave en este desarrollo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI