Actualidad, Tecnología

Centros de realidad virtual: un mercado de 300 millones de euros

Los centros de realidad virtual (RV) no son algo realmente nuevo pero se han convertido en uno de los sectores dedicados al ocio que mayor proyección de futuro tiene tanto a corto como a largo plazo, algo que se confirma cuando vemos que incluso gigantes como Disney han apostado por él.

Un estudio realizado por Futursource en el que han participado empresas como Zero Latency, FoxNext o la división de Disney ILMxLab con Star Wars confirma además que los centros de realidad virtual son una buena inversión, ya que se espera que en 2018 genere unos ingresos de casi 300 millones de dólares, una cifra que en 2022 se elevará hasta los 809 millones de dólares.

Los centros de realidad virtual se dividen en cuatro grandes tipos, una diferenciación que parte de la experiencia que ofrece cada uno:

  • Centros arcade.
  • Experiencias multijugador.
  • Cines en realidad virtual.
  • Parques de atracciones de RV.

Los centros arcade son similares a los antiguos salones recreativos, lo que significa que son lugares donde la experiencia es individual y se ofrece la posibilidad de disfrutar de diferentes juegos de una manera sencilla y relativamente asequible. Según dicho estudio entre el 75% y el 80% de los casi 4.000 centros que existen de este tipo se encuentran en China y aglutinaron el 40% de los beneficios en 2017 que generó dicho sector.

Saltando a los centros de experiencias multijugador basados en realidad virtual nos encontramos con un enfoque diferente: ofrecer experiencias de realidad virtual en las que el usuario puede jugar con libertad total sin cables y con amigos. Según recoge el informe para 2022 se estima que este tipo de centros acumularán ya el 41% del gasto en ocio en centros de realidad virtual.

Grandes empresas del sector, como The Void o IMAX, apuestan por contar con franquicias conocidas para el despliegue de esta tecnología. Sin embargo, centros como Zero Latency apuestan por la creación de contenido propio para diferenciarse de la competencia y ofrecer una experiencia única y mejor adaptada a sus instalaciones.

El mercado de la realidad virtual tiene un gran potencial en todas sus vertientes y su desarrollo se está produciendo a gran velocidad, algo que ya vimos en este artículo cuando la pusimos en relación con la realidad aumentada.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.