Actualidad, Canal

El suministro de obleas de silicio seguirá muy ajustado hasta 2020

Los principales fabricantes de obleas de silicio están pasando por un momento muy favorable gracias a una demanda tan elevada que no son capaces de cubrirla de forma totalmente óptima. Según los datos más recientes que ha compartido DigiTimes Research las ventas crecieron un 20,8% el año pasado, y se espera que vuelvan a crecer otro 20% al cierre de 2018.

Son números muy positivos que confirman que la demanda de obleas de silicio está en alza y que el negocio de los semiconductores no deja de crecer, una tendencia que en principio podría mantenerse como mínimo hasta 2020, fecha en la que los principales proveedores de obleas podrían empezar a ofrecer un suministro que estaría casi a la par con la demanda.

Como no podía ser de otra forma la alta demanda y el bajo suministro está afectando al precio medio de venta de las obleas de silicio, que subió en 0,86 dólares por pulgada cuadrada durante el primer trimestre de este año. Este incremento ha dado forma al precio más alto registrado desde 2013, y se espera que se produzca otra subida aproximada de 1 dólar a finales de 2018. Si se confirma volveremos a niveles que no se habían visto desde 2009-2011.

No hay muchos jugadores en el mercado de las obleas de silicio, una realidad que complica el desarrollo de mejoras productivas para impulsar el suministro y evitar la escasez y las subidas de precios. Firmas como Shin-Etsu y Sumco controlan la mitad del mercado, GlobalWafers es el tercer mayor fabricante de obleas de silicio y con Siltronic y SK Siltron completamos el total de empresas que cubren el 95% del mercado.

Haciendo un desglose por empresas Shin-Etsu mejoró su margen operativo a un 32,2% en el primer trimestre de 2018 (31,2% en el trimestre anterior y 24,7% un año antes), mientras que el margen operativo de Sumco segundo creció 6,4 puntos y 11,9 (trimestral y anualmente) hasta llegar a un 25,3%. Shih-Etsu y Sumco aglutinan en conjunto más del 50% del mercado mundial de obleas de silicio.

Se espera que la demanda de obleas de 200 mm y 300 mm continúe superando holgadamente al suministro al menos hasta 2020. A partir de esa fecha puede que la situación empiece a estabilizarse, pero las soluciones de almacenamiento en la nube y los teléfonos inteligentes seguirán impulsando la demanda de obleas de 300 mm, mientras que las aplicaciones industriales, IoT y automotrices harán lo propio con las obleas de silicio de 200 mm, así que los precios seguirán elevados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.