Actualidad, Tecnología

La impresión de gran formato eleva sus ingresos un 3%

impresion_gran_formato

Al ligero crecimiento del mercado de impresión se une el correspondiente a la impresión de gran formato. Un negocio mucho más demanda donde los envíos aumentaron un 4% y los ingresos crecieron un 3% en su marca interanual durante el segundo trimestre de 2018, según revela IDC. El balance habla de la buena salud de un nicho que está en pleno cambio.

Y es que la impresión de gran formato requiere de más funcionalidades, capacidades y tecnologías. Unas exigencias a las que los fabricantes se están amoldando aportando soluciones más eficientes, sostenibles y adaptadas a un nicho maduro.

impresion_gran_formato_idc

En este periodo de 2018, HP, Canon y Epson mantuvieron las primeras posiciones del sector de impresión de gran formato. Las cuotas en unidades enviadas se repartieron respectivamente en 35%, 22% y casi 14%. Si vemos los datos en valor los porcentaje varían (21%, 14% y 8%, respectivamente). Por detrás de estos Mimaki y Roland cierran el círculo.

Los crecimientos más abultados se dieron en Latinoamerica con una subida del 14% respecto a la primera mitad de 2017 y en EMEA con un avance del 7,2% respecto al mismo intervalo. Solo en Norteamerica el mercado cayó un 3,5%.

Madurez y experiencia

Pocos nichos pueden enorgullecerse del bagaje tecnológico de la impresión. Salvo el mercado PC, pocos han resistido las vicisitudes del tiempo como este. Un segmento que, pese a las caídas que todavía sufre en España, se ha mantenido bastante estable en el tiempo tanto en negocio como en distribuidores.

El canal es prueba fidedigna de ello. Muchos fabricantes cuentan con prácticamente el mismo ecosistema de partners desde hace muchos años cuando imprimir era la única demanda que tenían las empresas alrededor de estos periféricos. El tiempo ha pasado y las necesidades han variado haciendo que la mayoría de marcas ya no se definan como fabricantes de impresión sino como proveedores de soluciones de gestión documental.

La transformación sufrida en el sector también ha tocado de lleno a los modelos comerciales. La impresión fue uno de los primeros nichos que escuchó aquello del pago por uso que, aunque todavía no es la tónica general, se va imponiendo, tal y como nos comentaban desde Inforpor, como una fórmula más de venta.

Sin embargo, todavía queda mucho por avanzar. Por el momento solo hemos visto un atisbo de lo que la impresión gestionada puede aportar. Mientras, los partners aprenden a sacar el máximo provecho y las organizaciones entienden los beneficios estaremos ante un sector maduro con retos por delante.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.