Actualidad, Mercados, Tecnología

lnteligencia Artificial y comercio electrónico, un binomio de éxito

comercio_electrónico_españa_futuroDe acuerdo con los datos que maneja la consultora Gartner, alrededor del 70% de las empresas de comercio electrónico apunta que los proyectos que emprenden con Inteligencia Artificial (IA) son un éxito.

Según una encuesta que la consultora ha realizado a 307 organizaciones de comercio electrónico de todo el mundo, tres cuartas partes apuntan que están experimentando mejoras de dos dígitos en sus resultados gracias al empleo de IA. Unas mejoras conocidas a través de métricas que miden el impacto de tecnologías como la Inteligencia Artificial en aspectos como la satisfacción del cliente, los ingresos y la disminución de costes.

En este sentido, la encuesta recogida en el próximo informe «Cómo aumentar las posibilidades de éxito para los proyectos de comercio electrónico de IA», apunta que las mejoras en satisfacción al cliente han aumentado un 19% gracias al empleo a la puesta en marcha de proyectos de IA. Junto a esto, en lo que a ingresos y reducción de costes se refiere, éstos han mejorado un 15% en ambos casos.

En 2020, al menos el 60% de las empresas de e-commerce utilizará Inteligencia Artificial

Los buenos resultados que ya están experimentando las compañías dedicadas al comercio electrónico gracias a la puesta en marcha de proyectos de IA alientan las previsiones de cara a los próximos años. Según Gartner, en 2020, al menos el 60% de las empresas de e-commerce utilizará Inteligencia Artificial y el 30% de los ingresos de este mercado podrá atribuirse a las distintas tecnologías de IA.

En palabras de Sandy Shen, directora de investigación de Gartner, existe una amplia gama de aplicaciones para la Inteligencia Artificial en el comercio electrónico, lo que hace que esta combinación sea todo un éxito. Entre algunas de las principales aplicaciones de IA en e-commerce podemos encontrar las posibilidades de segmentación de clientes, categorización de productos o la detección de fraudes.

El comercio digital es un terreno fértil para las tecnologías de Inteligencia Artificial, gracias a una gran cantidad de datos multidimensionales, tanto en operaciones de atención al cliente como en operaciones administrativas.

influencer_marketing_comprasRetos y prioridades

A pesar de las buenas perspectivas que se vislumbran, desde Gartner también apuntan una serie de retos que las organizaciones tendrán que abordar en sus estrategias de implementación de proyectos de IA.

La falta de datos de calidad y las habilidades internas se perfilan como los principales desafíos en el despliegue de la IA en el comercio digital. Pero, para algunos, estos retos supondrán una oportunidad ya que, al ser escasas las habilidades en estas tecnologías en las organizaciones, tendrán que buscar personal externo o la ayuda de un partner.

De hecho, un 43% de los encuestados manifiesta su interés por desarrollar internamente soluciones a medida, o bien de un proveedor de servicios; mientras que el 63% ya está aprovechando soluciones de IA comercial.

No obstante, desde Gartner aconsejan a las empresas de comercio electrónico evaluar el talento del que disponen para desarrollar y mantener una solución con IA y, sino, elegir una solución de rendimiento comprobado. Dividir los proyectos en fases, asegurarse la suficiente financiación, y utilizar un enfoque son soluciones específicas para mejorar el negocio serán otras de las claves imprescindibles para el éxito de los proyectos de IA en este sector.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI