Actualidad, Canal, Retail

Otro grande americano se hunde: Sears en bancarrota

sears_bancarrota_retail

Llevaba tiempo manteniéndose a flote a duras penas y finalmente el gigante no ha podido más. Sears anuncia su bancarrota por no poder conseguir los 134 millones de dólares necesarios para el vencimiento de su deuda. Aunque su objetivo es mantener el negocio, su situación es complicada.

La cadena, que sería un homólogo en el país americano a nuestro El Corte Inglés, tenía 132 años de vida. En este tiempo Sears ha abierto más de 3.500 tiendas físicas. Sin embargo, su particular crisis le ha llevado a que en febrero solo contará con 1.000 con cerca de 89.000 empleados. Una infraestructura suficientemente grande como para sostenerla durante mucho tiempo.

A los 134 millones de dólares de deuda de Sears se le suman otros compromisos con empleados y proveedores. De hecho, algunos ya han asegurado que llevan varias semanas sin cobrar.

Por lo pronto, Sears cerrará 142 establecimientos antes de fin de año. Estas se sumarán a las 46 que estaba planificado que cerrarán el próximo mes.

Además, Eddie Lampert, CEO de la compañía ha abandonado su puesto evidenciando que, pese a las buenas intenciones de la red de tiendas, su situación no parece que vaya a mejorar.

Apocalipsis del retail o efecto Amazon

Sears se encuadra dentro del llamado apocalipsis del retail. Muchos medios americanos llevan tiempo hablando de este suceso que se ha cobrado ya varias victimas: Toy’R’Us o Radioshack son algunas de las más destacadas.

Y es que el retail físico vive una gran crisis en Estados Unidos. Un ocaso que comenzó con el cierre de algunos centros comerciales o tiendas a principios de 2017 y no parado. Miles de establecimientos están cerrando sus puertas por la falta de adaptación de los nuevos hábitos de consumo.

El auge del comercio electrónico, con Amazon como máximo icono, y las nuevas propuestas de venta han pillado a muchos con el pie cambiado. Walmart o Best Buy están también sufriendo los efectos y adecuándose a marchas forzadas.

La gravedad de esta situación puede ser extrapolable a Europa en un medio plazo. Aunque de forma muy lenta, el continuo crecimiento de figuras como Amazon también está vaciando tiendas y centros comerciales. Ya el 5% de las ventas totales se realizan por Internet y todos los pronósticos apuntan a que ese índice aumentará exponencialmente.

Ante esta situación hablar de apocalipsis y echarse las manos a la cabeza no es la solución. Muchos vendedores ya han entendido que deben actuar y han comenzado a trazar estrategias de omnicanalidad, están potenciando sus plataformas de comercio electrónico o proponiendo nuevas ideas. Y es que lo evidente no es que la gente ya no quiera comprar sino que ha cambiado su forma de consumir. Un fenómeno que todo el retail debe comprender y asumir para pasar a la acción. ¿Lo estás haciendo?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.