MWC 2019: las novedades que veremos en esta edición

MWC 2019. Barcelona se convierte un año más en el escaparate de las novedades en telefonía móvil. Del 25 al 28 de febrero, Mobile World Congress 2019 abrirá sus puertas en el recinto ferial de Fira de Barcelona para mostrar las últimas innovaciones tecnológicas de más de 2.400 compañías que estarán presentes en esta edición.

Un año más, Mobile World Congress llega como la gran cita esperada para conocer las últimas novedades de las grandes firmas tecnológicas en la arena de la telefonía móvil. En esta edición, los últimos smartphones que se espera que muestren las compañías compartirán protagonismo con la tecnología 5G y otras novedades en el campo de las pantallas flexibles y de otras tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).

Pero no cabe duda de que los nuevos smartphones son el principal reclamo de Mobile World Congress y, en esta edición, se espera que grandes firmas como Huawei, LG, Samsung o Xiaomi aprovechen la ocasión para hacer sus últimos lanzamientos.

Muchos esperan ver el nuevo Huawei P30 en este certamen, un dispositivo que se rumorea que podría estar equipado con lector de huella dactilar incorporado en la pantalla, así como con chip Kirin 980. Algunos rumores apuntan que, tanto, este P30 como el P30 Pro, tendrán su lanzamiento oficial en un evento especial el próximo 26 de marzo en París. Sin embargo, cada vez son más los rumores que apuntan que Huawei podría aprovechar este MWC 2019 para mostrar su primer teléfono plegable preparado para redes con tecnología 5G.

También LG será otra de las grandes firmas que podría aprovechar la ocasión para la puesta de largo de su nuevo LG G8 ThinQ, que incorporaría pantalla OLED, procesador Snapdragon 855, y sensor ToF. Algunos rumores también apuntan que LG podría presentar un teléfono 5G.

Samsung exhibirá su gama Galaxy S10 presentada en San Francisco y podría avanzar su primer modelo 5G

En el caso de Samsung, después de la presentación del Galaxy S10 en San Francisco, la compañía mostrará en este MWC las posibilidades que brinda junto al nuevo Samsung Galaxy Sport o Galaxy Fit, y la renovación de su smartwatch y su pulsera inteligente. Por tanto, en este certamen se verá por primera vez la nueva gama S10 tras su presentación oficial.

Una gama que contará con cuatro modelos: el Galaxy S10 Lite, de 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento; el Galaxy S10, de 6GB de RAM y 128GB o 256Gb de almacenamiento; el Galaxy S10 Plus, de 6GB u 8GB de RAM y almacenamiento hasta 512GB; y, por último, el Galaxy S10 Plus, un modelo preparado para redes 5G con hasta 12GB de RAM y almacenamiento hasta 1 Terabyte. Aunque este último se rumorea que podría llamarse Galaxy S10 X, no se mostrará en este Mobile World Congress ya que aún no ha comenzado su producción, por lo que habrá que esperar a finales de año para verlo.

venta_reacondicionada_smartphones

Xiaomi será una de las firmas que acaparará gran atención de los asistentes ante el importante hueco que ha conseguido hacerse en el mercado en los últimos años. Aprovechando el marco del Mobile World Congress, la firma mostrará su nuevo Xiaomi Mi 9, con procesador Snapdragon 855, lector de huella dactilar en pantalla, triple cámara y una configuración de 48MP, y queda por desvelarse la gran incógnita: si el fabricante mostrará su tan esperado Xiaomi Mi Flex, el que sería su primer dispositivo plegable.

Lo que sí está confirmado es que Sony esté presente en este MWC 2019 con el nuevo Sony Xperia XZ4 de pantalla de 6,55 pulgadas, procesador Snapdragon 855, 6GB de RAM y hasta 256GB de almacenamiento; así como con los nuevos Sony Xperia XA3 y el Xperia L3.

Pero también se espera el nuevo Nokia 9 PureView, equipado con cinco lentes y óptica Zeiss, procesador Snapdragon 845, pantalla de 6 pulgadas, 4GB de RAM, 128GB de almacenamiento y Android 9 Pie.

Llegan, de verdad, los smartphones plegables

Después de años escuchando hablar de los teléfonos móviles plegables, parece que, finalmente, será durante este Mobile World Congress 2019 cuando veamos los primeros smartphones plegables. Será a través de propuestas como la de Samsung, con su Galaxy Fold, del que la compañía ya mostró un prototipo en su conferencia de desarrolladores del pasado mes de noviembre.

Junto a Samsung y Huawei, firmas como LG, Motorola y Xiaomi podrían mostrar en MWC sus propuestas de teléfonos plegables

También sabemos que Huawei está desarrollando un smartphone plegable que podría presentar en este MWC 19, si bien puede que ser trate de un prototipo que aún tardaremos en ver en el mercado.

En este sentido, LG y Motorola también podrían asistir a la cita con sus propuestas de teléfonos móviles plegables, aunque LG comentaba recientemente que aún es demasiado pronto para tener disponible una propuesta en este sentido. Algo que no extrañaría en el caso de Xiaomi, de la que se espera que también pueda sorprender con un modelo plegable, el Xiaomi Mi Flex.

En el caso de Motorola, el Razr V4 sería la propuesta en dispositivo plegable del que no se han filtrado muchos detalles.

Los primeros smartphones 5G

Estas novedades ponen en evidencia cómo las pantallas flexibles y los smartphones preparados para 5G serán los grandes protagonistas en este Mobile World Congress. Y es que, a la espera de que sea a partir de la segunda mitad del año cuando empecemos a ver los primeros smartphones comerciales, en este encuentro los fabricantes mostrarán ya algunos de los modelos preparados para el nuevo estándar.

Si bien LG y Huawei son los que con mayor seguridad sean los que muestren sus propuestas de telefonía móvil para 5G, también veremos otras firmas que también están apostando por el nuevo estándar, como OnePlus y Oppo. En el caso del primero, aunque es poco probable que OnePlus 7 esté en esta feria, sí hay más posibilidades de que veamos su modelo 5G.

En el caso de Oppo, es muy probable que veamos su nueva propuesta con tecnología de cámara con zoom óptico de 10x. Además, es muy posible que Xiaomi acuda con su Mi Mix 3 5G, su primera propuesta para este nuevo estándar.

Nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad

Junto a todo esto, otro de los grandes protagonistas de este Mobile World Congress será Microsoft, que contará con la presencia de su CEO, Satya Nadella, y con Alex Kipman, responsable de desarrollo de las HoloLens2, las gafas de realidad virtual de las que la compañía podría mostrar una versión más actualizada y con nuevas posibilidades.

Además, las operadoras también mostrarán sus propuestas en 5G. Por ejemplo, Telefónica mostrará junto a SEAT las posibilidades del vehículo conectado a las redes 5G.

Un año más, Apple será uno de los grandes ausentes en este Mobile World Congress. No obstante, sí estará presente Google apoyando a sus partners de Android y promocionando sus ofertas en móviles a falta propuestas propias como los esperados Google Pixel 4 y Pixel 3 Lite, el nuevo Google Home y el Pixel Watch, que se esperan más adelante.

Tampoco habrá que perder de vista las exhibiciones de Inteligencia Artificial, proyectos de IoT (Internet de las Cosas) para el control en tiempo real de mercancías, o realidad virtual y aumentada para juegos y televisión inmersiva.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI