Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Cinco claves para una transformación digital de éxito

Adentrarse en proyectos de transformación digital es ya una condición sine qua non para aquellos negocios que quieran sobrevivir de cara al futuro. Sin embargo, del enfoque adoptado dependerá, en gran medida, que esta transformación se lleve a cabo con éxito. Gartner identifica cinco claves a tener en cuenta para conseguirlo.

Acometer proyectos de transformación digital conlleva toda una serie de implicaciones, no solo tecnológicas, sino también organizativas y culturales, que convienen tener muy en cuenta si se busca el éxito.

Aunque en los últimos años se ha hablado y escrito mucho sobre cómo las organizaciones deben acometer su transformación digital con garantías, ahora Gartner ahonda en lo que considera la fórmula del éxito para lograrlo: ContinuousNext.

Se trata de un enfoque para crear, entregar y capturar valor, que contempla cinco claves esenciales a tener en cuenta para que los proyectos de transformación digital se lleven a cabo con éxito.

Privacidad

Dominar la privacidad y crear conexiones digitales de confianza es el gran imperativo. Debido a las violaciones a la seguridad, hay un creciente escepticismo por parte de los consumidores, lo que deriva en una crisis de la confianza.

Es necesario un profesional encargado del programa de gestión de la privacidad

Por eso es clave mantener la protección de los datos de consumidores, ciudadanos y empleados lo que, en muchos casos, implica contar con un profesional que se haga cargo de un programa de gestión de la privacidad para detectar e informar rápidamente las violaciones y garantizar que las personas tengan el control de sus datos.

Inteligencia Aumentada

La Inteligencia Aumentada es el siguiente paso lógico después de la Inteligencia Artificial (IA). No obstante, hay una parte de la opinión pública que cree que los sistemas de IA conllevarán enormes cambios para la fuerza laboral, y no siempre en positivo. Desde Gartner no prevén que estos cambios sean perjudiciales para los trabajadores sino que la conjunción de ambas fuerzas hará que esos trabajos sean más impactantes, algunos incluso más gratificantes.

 

psd2_pagos_tienda_online

Modernización continua

Cada vez es más evidente que las organizaciones no deben apoyarse únicamente en infraestructuras heredadas. Ahora el foco está en modernizar el núcleo para dar forma al cambio que lleva a la transformación digital. Es lo que Gartner denomina ‘modernización continua’, para la que las organizaciones deben configurar un tipo diferente de relación con su negocio.

Para ello debe alinearse con partners, cambiando la mentalidad hacia la infraestructura heredada al reconocer el dinamismo que es central para un esfuerzo de modernización continuo; y compartiendo ideas y nuevas perspectivas con sus líderes, aliados y equipos.

Gestión de producto digital

La gestión de productos digitales es un imperativo fundamental, acelerando la adopción de las novedades que surgen en el mercado. En el mundo digital, mantener el ritmo de las necesidades de los clientes, partners y empleados requiere una mentalidad de producto. Esto supone disponer de una plataforma ágil para el desarrollo y entrega rápida de productos con actualizaciones continuas que den respuesta a las cambiantes necesidades.

Es clave hackear la propia cultura empresarial para cambiarla

Cultura

Las organizaciones deben tener una cultura dinámica para adaptarse a este nuevo entorno cambiante. Sin embargo, para Gartner, el 46% de los CIO identifica la cultura como la barrera más grande para llevar a cabo la digitalización de sus negocios. En opinión de la consultora, la primera regla del cambio de cultura es saber en qué quieres cambiar, hasta dónde quieres llegar para hacer ese gran cambio.

Aquí entra en juego la cultura del ‘hacking’, o lo que es lo mismo, muy para cambiarla. Se trata de encontrar puntos vulnerables en tu cultura y convertirlos en un cambio real que se mantenga. Esto implica cambiar el objetivo e insertarlo en el día a día de las personas para incitar una respuesta emocional inmediata, como asombro, amor, orgullo o vergüenza, y que provoca unos resultados inmediatos y visiblee para muchas personas a la vez.

Imagen inicial | Franck V.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI