Actualidad, Canal, Tecnología

HP, Dell o Amazon quiere producir su tecnología fuera de China

proveedores_ti_fabricantes_tecnologia

Los problemas entre Estados Unidos y China no solo afectan a Huawei. Muchos fabricantes tecnológicos que producen sus dispositivos en China se plantean sacar la producción del país. Entre ellos, grandes del mercado PC y consolas como HP, Dell, Microsoft, Amazon, Sony o Nintendo.

Los gigantes tecnológicos miran hacia otros lugares donde trasladar su producción. HP y Dell, por ejemplo, planean colocar el 30% de su producción fuera de China mientras que Microsoft, Google, Amazon, Sony y Nintendo están en conversaciones con otros productores ajenos al país asiático. Lenovo, Acer y Asus también evalúan esta salida.

El más lento y parado en este sentido, según las fuentes consultadas por Nikkei Asian Review, es Apple. «Mientras todos están siendo mucho más agresivos a la hora de salir, Apple realmente está siendo el último y más lento en formular planes», apuntan.

Las razones no están muy lejos. El veto comercial que Trump quiere imponer a las exportaciones chinas ha hecho que muchas marcas de primer nivel se planteen cambiar la localización de sus fábricas. Una situación, que de darse, provocaría una hecatombe en la «fábrica mundial de ordenadores y smartphones».

El movimiento también ha hecho reaccionar a los proveedores chinos. Quanta Computer, Foxconn o Inventec ya han comenzado a mover parte de su producción a Taiwán, México o República Checa con el fin de evitar que sus clientes se vayan a la competencia.

Y es que las amenazas de Estados Unidos, ya han surtido efecto en la industria tecnológica que se podría ver mucho más seriamente afectada. Por el momento, los fabricantes ya han tenido que pagar los aranceles por valor de 250.000 millones de dólares. Una cifra a la que habría que sumar además las pérdidas de los proveedores oriundos así como el problema reputacional.

Imagen | Krissana Porto

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.