Esprinet, Ingram Micro y Tech Data: ¿A qué se dedican en España?

Dependiendo del trimestre, el negocio que miremos o cómo se gestione la facturación podríamos entrar en una discusión de quién ocupa el primer lugar, el segundo o el tercero en cada momento. Sin embargo, lo que es incuestionable es que Esprinet, Ingram Micro y Tech Data (colocados por orden alfabético) son los principales mayoristas TI en España. Y en ellos nos fijamos hoy.

Lejos quedaron los días en los que estos mayoristas se dedicaban a mover cajas. La figura de referencia en la distribución ha evolucionado de tal manera que ya no podemos hablar de mayoristas puros sino de proveedores tecnológicos que apoyan a un canal que cada vez necesita más formación, especialización y soporte.

Y la transformación de estos mayoristas, y el resto del sector, parece que está dando sus frutos. Más allá de los crecimientos particulares, en el primer semestre de 2019 el negocio de distribución español ha incrementado sus cifras un 10%, según datos de Context. Unos números que hablan de mercado sano que, aunque necesita muchos cambios, va por el buen camino.

Siguiendo la estela de los mayoristas asociados con la ciberseguridad o el centro de datos, hoy le damos relevancia a los líderes del segmento. Posicionados por orden alfabético desglosamos un poco más su negocio y evolución en pro de servir como una ayuda más para aquellos partners que estén buscando nuevos horizontes.

Esprinet 

  • Año de creación: Década de los 70. En España desde 2006
  • Sedes: Zaragoza (central)
  • Unidades de negocio: Esprinet, V-Valley y Vinzeo

El grupo italiano cuenta con la delegación Ibérica liderada por Jose María García desde donde da cobertura a unos 11.000 distribuidores tecnológicos.

Esprinet cubre tanto la distribución de tecnología de consumo, un negocio que han dicho por activa y pasiva que no abandonarán, como la parte profesional desde V-Valley y el mayorista adquirido en 2016 que actúa de forma independiente, Vinzeo donde también hay espacio para la distribución de consumo, como nos contaba su responsable, Oriol Romeu.

Sin embargo, ni el consumo ni el mercado profesional es visto con los mismos ojos por Esprinet que hace unos años. El mayorista ha evolucionado -y continúa en ello- ofreciendo muchos más servicios a sus distribuidores más clásicos (cash and carry, entregas más rápidas…) así como en la parte de valor (asesoramiento, proyectos llave en mano).

Ingram Micro

  • Año de creación: 1979. En España desde 1994
  • Sedes: Barcelona (central), Madrid y Tarragona (logística)
  • Unidades de negocio: Ingram Micro y Ingram Micro Cloud

Lo que comenzó siendo un negocio americano fruto de un matrimonio, en el año 2016 pasó a manos de un conglomerado empresarial chino. En Iberia el negocio es dirigido por Jaume Soler que cuenta además con Alberto Pascual como director ejecutivo ofreciendo sus servicios a unos 12.000 partners TI.

La distribución de consumo sigue siendo un fuerte en Ingram Micro pero con cada vez más fuerza en la parte cloud. Si hay algún negocio donde el mayorista está poniendo todos sus esfuerzos ese es el cloud en todas sus vertientes. El pasado año, de hecho, creó un centro de cobertura en Cantabria para aupar esta tendencia entre su canal de distribución.

Tech Data

  • Año de creación: 1974. En España desde 1989
  • Sedes: Barcelona (central), Madrid, Alovera (logística)
  • Unidades de negocio: Advanced Solutions, Endpoint Solutions, Datech, Maverick y Global Computing Components

Pauli Amat encabeza la dirección de Iberia del mayorista americano, después de que Oriol Cornudella abandonará en febrero de este año. En Iberia dan servicio a más de 9.000 partners de todos tipo.

Tech Data está enfocando todo su potencial en el valor. La desaceleración en la distribución de consumo contrasta con el enfoque total al valor. Este lo divide en diferentes divisiones: Advanced Solutions con soluciones especializadas en el centro de datos y tecnologías de nueva generación; EndPoint Solutions para la distribución de equipos, móviles y otros dispositivos de consumo; Datech enfocado a las soluciones Autodesk; Maverick donde se integra el mercado audiovisual; y Global Computing Components, la unidad encargada de los componentes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.