Actualidad, Seguridad

Nuevos desafíos para la ciberseguridad ante la explosión de COVID-19

Mientras los ciberdelincuentes siguen explotando la pandemia de la COVID-19 con ataques de forma intensiva, los profesionales de seguridad TI se enfrentan a nuevos desafíos.

En semanas, el panorama de la ciberseguridad ha visto cómo los ciberataques que explotan la pandemia del coronavirus y las vulnerabilidades como consecuencia del auge del teletrabajo, han proliferado de forma exponencial. Según un reciente estudio de Check Point Software Technologies, esto abre nuevos desafíos para los profesionales de la seguridad TI.

De acuerdo con la encuesta realizada a más de 400 profesionales de TI y seguridad a nivel mundial, las amenazas que aprovechan el tema del coronavirus se disparan. El 71% de los profesionales apunta han visto un aumento de los ataques de seguridad desde el comienzo del brote de coronavirus.

La principal amenaza desde el comiendo de la COVID-19 ha sido el phishing

La principal amenaza han sido los intentos de phishing, en el 55% de los casos, seguidos por sitios web maliciosos que afirman ofrecer información o consejos sobre la pandemia, segúnn apunta el 32% de los encuestados. Asimismo, un 28% destaca haber experimentado un incremento del malware, y un 19% de ransomware.

Todo esto hace que los profesionales de seguridad TI tengan nuevos retos adicionales a los que enfrentarse debido a la propagación del coronavirus. Así lo señala el 95% que apunta como los tres desafíos principales la provisión de acceso remoto seguro para los empleados, la necesidad de soluciones escalables de acceso remoto y la gestión de los empleados que trabajan desde casa utilizando software, herramientas y servicios no probados.

Crece la preocupación por el trabajo en remoto

Otro de los datos más destacables del estudio de Check Point señala que el 61% de los encuestados se muestra preocupado por los riesgos de seguridad a la hora de tener que realizar cambios rápidos para permitir el trabajo remoto. Y es que un 55% cree que la seguridad del acceso remoto necesita mejoras, mientras que prácticamente la otra mitad, el 49%, apunta la necesidad de ampliar la seguridad de los endpoints.

La crisis y las nuevas prácticas de trabajo han incrementado la superfície de ataque

Para la firma de seguridad, todo esto pone de manifiesto el hecho de que los ciberdelincuentes siempre buscan capitalizar las últimas tendencias para tratar de aumentar las tasas de éxito de los ataques, y la pandemia de coronavirus ha creado una tormenta perfecta de un evento de noticias global junto con cambios dramáticos en las prácticas de trabajo y las tecnologías utilizadas por las organizaciones.

En consecuencia, se ha aumentado la superficie de ataque de muchas organizaciones, lo que compromete su seguridad y pone de manifiesto la necesidad de que los profesionales afronten estos nuevos desafíos con estrategias que aborden la seguridad de forma integral y, en muchos casos, instaurando nuevas políticas que contemplen el nuevo escenario, especialmente para los trabajadores remotos.

Imagen inicial | engin akyurt

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI