Actualidad, Canal, Retail

Ideas para adaptarse a la nueva normalidad en las tiendas físicas

tienda_fisica_ideas

Las mascarillas y geles hidroalcohólicos se han convertido en parte de la nueva normalidad. La COVID-19 ha venido a revolucionar nuestro día a día y por extensión, los negocios, muchos más en aquellos que hay un servicio de cara al público tan constante como en el retail. Y es que las tiendas físicas fueron las primeras en sufrir los efectos de esta pandemia, pero también las que más están acelerando el proceso de adaptación.

Control de aforo, distanciamiento social y limpieza extrema son requisitos imprescindibles que hacen la cotidianidad más laboriosa. Con las nuevas medidas impuestas en la nueva normalidad, han llegado cambios en las tiendas físicas. Unos requisitos que vistos de la forma correcta pueden suponer una oportunidad de digitalización y cambio. Así lo han visto ya algunos retailers. Os dejamos con sus ejemplos que pueden servir de inspiración para otros:

Las esperas, una oportunidad

El límite de aforo de las tiendas físicas supone un cambio de paradigma. Una medida que, en el caso de Sephora o Best Buy, se utilizó para hacer esperas más amigables ofreciendo una experiencia guiada a través del móvil que anteponía lo que iban a encontrar en la tienda. Una experiencia de cliente enriquecida que ayudaba a hacer la espera más amena e incrementar los ratios de conversión.

Más comercio electrónico

Cuando se cerraron las tiendas físicas durante el confinamiento en España, el comercio electrónico despuntó. Muchos consumidores echaron mano de esta vía comercial para seguir atendiendo sus necesidades y algunos etailers aprovecharon el tirón. Los casos más claros son de firmas de moda como Zara que motivaron la compra online con descuentos y envíos gratuitos durante los meses de encerramiento.

Sin embargo, no todos los vendedores aprobaron en este sentido. El comercio electrónico sigue siendo una asignatura pendiente en la que hay mucho trabajo que desarrollar; empezando con tiendas online adaptadas a los nuevos dispositivos y finalizando por un servicio logístico ágil y efectivo.

La tendencia BOPIS

El acrónimo del concepto «Buy Online, Pickup in Store» ha estado más vivo que nunca durante la pandemia. Con las limitaciones de aforo es necesario que las visitas a las tiendas físicas sean lo más compactas y rentables posible. Y es ahí donde el comercio electrónico, como primer paso, también puede jugar un papel clave.

Muchas tiendas físicas han optado por esta alternativa evidenciando la estrecha relación que tienen el mundo online y offline. Un ejemplo concreto es el de MediaMarkt que apuesta por la entrega en tiendas con una zona específica de recogida para esos clientes con taquillas. En la misma línea, Carrefour cuenta con un aparcamiento concreto para agilizar esos pedidos online.

mediamarkt_taquillas
                                 Imagen | Taquillas de recogida de pedidos online en tiendas MediaMarkt

Otra de las opciones que se han promovido en esta pandemia son las tiendas físicas como puntos de recogida. En este sentido, PcComponentes ha establecido puntos de recogida en ciudades como Madrid o Barcelona que posibilitan una entrega más rápida y ágil. Gracias a estas iniciativas y su posicionamiento, PcComponentes envió uno de cada cuatro portátiles vendidos durante el confinamiento.

Una digitalización agilizada

Muchos de los ejemplos que ponemos en este reportaje no son propuestas que ya se estaban implementando antes de la crisis COVID-19, pero que esta pandemia ha agilizado su implementación.

Y es que la digitalización ha venido a resolver los contras que ha traido esta nueva normalidad. Una nueva confirmación con la que demostrar que la tecnología vive al servicio de las empresas para mejorar su día a día y resolver barreras que de otra manera sería complicado de solventar.

Imagen inicial | Mark Fletcher-Brown

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.