Actualidad, Tecnología

Del perímetro a lo holístico: la evolución de la ciberseguridad

ciberseguridad

Poco tiene que ver la ciberseguridad que promocionan hoy cualquier fabricante con el que tenían hace unos años. La nube, la gestión remota y el giro hacia una ciberseguridad completa más allá del perimetro se han convertido en imperativo de un negocio que sigue aumentando cifras. Y es que los cibercriminales no descansan en su afán por conseguir sus objetivos, pero la evolución de las soluciones para mitigar sus ataques tampoco.

El mercado del software de seguridad podría ingresar a nivel global 45.500 millones de dólares en este 2021, según datos de StockApp.com. Un volumen que supondría un incremento del 20% en dos años y que avala en auge de la ciberseguridad, sobre todo en el ámbito empresarial, como una apuesta obligada. No en vano, una encuesta de TrustRadius 2020 avala que el 41% de las empresas esperan aumentar sus presupuestos en este entorno lo que supone un incremento del gasto estimado por Canalys de casi 6 puntos.

Estas subidas ponen de relieve la prioridad en la que se ha convertido la ciberseguridad en la estrategia TI de las compañías. Una importancia que se basa en las estadísticas que ataques que aumentan sin cesar, más aún en una época de crisis sanitaria y económica. En 2020, por ejemplo y según datos de ESET, aumentaron por 258% los ataques RDP debido al auge del teletrabajo. Mientras otras amenazas como el malware, ransomware o phishing iban poniendo en jaque grandes corporaciones como Solarwinds, Canon o Twitter.

Del perímetro a la seguridad holística

En este contexto, las soluciones de ciberseguridad para empresas han ido evolucionando a medida que las amenazas ganaban no solo en número sino también en sofisticación en su modus operandi. Todo ello en un entorno que cada vez cambia más rápido y donde estar preparado para todo es indispensable para lamentar problemas mayores.

Precisamente por ello, los fabricantes han ido dejando la ciberseguridad dedicada al perímetro, es decir, al entorno de Red de la oficina donde clásicamente estaban los ordenadores sobremesa, los servidores y las propias redes por donde pasaba todo a una propuesta mucho más integral donde ya nada está en una sola ubicación centralizada y securizada.

Ya no podemos mirar a los servidores on-premises porque en muchos casos no existen. Debemos mirar a las nubes híbridas donde se almacenan servicios, aplicaciones y entornos claves los negocios. Debemos mirar a los equipos de los empleados que se conectar a través de VPNs a las soluciones empresariales y manejan tanto información de la compañía como servicios externos a la misma.

Las propuestas de ciberseguridad holística se ha convertido en la norma

En el caso de las redes, las redes corporativos que todos los fabricantes protegían son solo una parte del camino donde mirar. «La situación actual se centra en los ecosistemas. Nuestras redes corporativas han evolucionado hasta el punto de que los dispositivos endpoint se han convertido en el perímetro», explicaba Raúl Benito, director general de Qualys para España y Portugal. Y sobre esa base es sobre la que trabaja el sector.

Las propuestas de ciberseguridad holística se ha convertido en la norma. Una oferta donde ya no importa si las aplicaciones están en la nube, los empleados en sus hogares o los entornos de producción en contenedores. Todo debe estar protegido de la misma forma con el mismo nivel de seguridad y visibilidad. Una perspectiva multisectorial donde no importa de dónde venga el ataque, sino cómo lo detectamos y detenemos cuando antes.

Con esta visión de fondo, vemos como el sector apuesta sus cartas a soluciones donde el control y la visibilización de todo el espectro de seguridad sea la tónica. Opciones que permitan no solo controlar lo que está pasando sino actuar de la manera más sencilla y automatizada posible para evitar males mayores. Las conocidas como soluciones EDR suponen un compañero perfecto para los proveedores de servicios gestionados. Pero, no todas son iguales. En este whitepaper te contamos por qué.

descargar_boton

MSP, en el punto de mira

En el ideal de una propuesta holística los proveedores de servicios se han convertido en aliados y objetivo al mismo tiempo. Aliados para conseguir que las soluciones se integren de la forma más eficiente en las estructuras de las compañías, y objetivo para los cibercriminales que les ven como un eslabón primordial en la cadena de suministro TI.

Los desafíos de los MSP también son dobles. Conseguir controlar todo el espectro de sus clientes para mantener a rayas a los cibercriminales, mientras ellos mismos se protegen. Todo un reto que se ha convertido en una prioridad para estas figuras que ven la gran oportunidad de la ciberseguridad con ojos cautelosos.

Así, combinar personas, tecnología y procesos se convierte en una estrategia clave para conseguir ser el aliado de cibeseguridad que toda empresa necesita. Los mejores profesionales junto con las herramientas más avanzadas con capacidad para gestionar los trámites oportunos de la manera más ágil y eficiente posible.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.