Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado mundial de tecnologías de ‘low-code’ crecerá un 23% en 2021

El fuerte crecimiento que ha experimentado el desarrollo en remoto a lo largo de los últimos meses ha acelerado la adopción de código bajo, o ‘low-code’, que se prevé que crezca un 23% este año hasta alcanzar los 13.800 millones de dólares.

De acuerdo con las previsiones que apunta Gartner, el aumento del desarrollo en remoto desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, ha hecho que el mercado global de tecnologías de desarrollo de ‘low-code’, es decir, desarrolladas por personas con poca o nula experiencia en programación pero con conocimiento en procesos de negocio y flujos de trabajo, haya experimentado una gran evolución.

Tal es así que los pronósticos de la firma calculan que este mercado alcanzará los 13.800 millones de dólares a finales de 2021, un crecimiento del 22,6% en comparación con el pasado año.

Según apunta Fabrizio Biscotti, vicepresidente de investigación de Gartner, las previsiones apuntan a que el ‘low-code’, como movimiento social y tecnológico general continúe creciendo de manera significativa.

Si bien el desarrollo de aplicaciones de bajo código no es nuevo, una confluencia de disrupciones digitales, hiperautomatización y el aumento de negocios componibles ha llevado a una afluencia de herramientas y una demanda creciente.

Así, se espera que las plataformas de aplicaciones de código bajo (LCAP) sigan siendo el componente más grande del mercado de tecnología de desarrollo de código bajo hasta 2022, aumentando casi un 30% a partir de 2020 hasta alcanzar los 5.800 millones de dólares en 2021.

El impulso de la digitalización

Ante la nueva situación surgida como consecuencia de la pandemia, la fuerte digitalización que están experimentando los negocios está presionando a las organizaciones para que incrementen drásticamente la velocidad de entrega de aplicaciones y el tiempo de obtención de valor.

Desde Gartner sostienen que el impulso de la demanda de soluciones de software personalizadas para apoyar la transformación digital ha llevado a la aparición de desarrolladores fuera de los entornos de TI, lo que, a su vez, ha influido en el aumento del código bajo, o ‘low-code’.

SaaS y la hiperautomatización impulsarán la adopción del ‘low-code’

Según la consultora, de media, el 41% de los empleados fuera de los entornos de TI, personalizan o crean soluciones de datos o tecnología. La previsión es que la mitad de todos los nuevos clientes de código bajo procederán de las áreas de negocio de las organizaciones, fuera del entorno TI, a finales de 2025.

Las capacidades del ‘low-code’, que admiten función de trabajo en remoto, como formularios digitales y la automatización del flujo de trabajo, se ofrecerán con precios más flexibles. Además, SaaS y la hiperautomatización impulsarán la adopción de código bajo.

Según Gartner, actualmente, los principales proveedores SaaS ya ofrecen capacidades que incorporan tecnologías de bajo código. A medida que SaaS crece en popularidad y las plataformas de estos proveedores se adoptan cada vez más, el mercado de ‘low-code’ verá un crecimiento proporcional en LCAP y herramientas de automatización de procesos.

Asimismo, las necesidades de la hiperautomatización impulsada por las empresas será otro de los grandes impulsores de la adopción de código bajo hasta 2022. Así, a nivel global, la mayoría de las grandes organizaciones habrá adoptado varias herramientas de ‘low-code’ a finales de 2021.

Imagen inicial | James Harrison

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI