Los proveedores TI especializados en industria 4.0 en España

industria-4-0_proveedores_ti

La introducción de tecnologías en el ámbito de la industria tiene nombre propio: la industria 4.0. Un concepto que en España es una utopía en la se lleva mucho tiempo trabajando para convertirla en realidad. Un proceso donde los proveedores buscan su hueco con propuestas especializadas en entornos tan complejos como la analítica, el IoT o la Inteligencia Artificial.

En la actualidad, la industria española representa el 13% del valor añadido del país y emplea al 11% de la población ocupada. Así, se encuentra entre uno de los sectores que más contribuye a la economía.

Sin embargo, su capacidad de explotación podría ser incluso mayor con el apoyo del I+D. De hecho, el INE estima que un 60% de los proyectos no se realizan por falta de medios e información sobre las soluciones a implantar. Además, el 75% de las empresas que innovan lo hacen en solitario lo que, en muchas ocasiones, provoca proyectos fracasados por no saber aplicar la tecnología o implementar aquella que no es adecuada.

Son muchas las iniciativas que es están creando para alimentar el negocio de la cuarta revolución industrial. España Digital 2025, la agenda española encuadrada dentro de los límites de los Fondos Europeos Next Generation, es precisamente una de las más importantes. Este programa proclama la Industria 4.0 como uno de los ejes de acción para los próximos años. Un espacio donde se buscará agilizar la digitalización del modelo productivo lo que atañe a sectores tan estratégicos como la agricultura, movilidad o energía.

No obstante, todas estas iniciativas no pueden llegar a buen puerto sin el obligado apoyo del ecosistema de canal tecnológico. Un universo de proveedores TI que tienen las herramientas, experiencia y conocimiento adecuados para conseguir que la tecnología tenga sentido en cualquier contexto industrial.

El mapa de más de 1.600 proveedores TI

Como en casi todos los sectores, el ecosistema tecnológico ha ido amoldando su oferta para atender la demanda. Y en la industria 4.0 no iba a ser menos. Concretamente, hasta la fecha, el agregador de empresas Atlas Tecnológico ha identificado 1.633 empresas que son proveedores TI especializados en este vertical.

Entre las categorías desglosadas nos encontramos con Consultoría Tecnológica e Informática (275), la Automatización e Industrialización de Procesos (182), la Fabricación aditiva y la impresión 3D (90), el Internet de las Cosas, IoT, (179), el Análisis de Datos y el Big Data (196), el Cloud Computing (95), la Robótica (75), La Realidad Aumentada (39), la Ciberseguridad (95), la Inteligencia Artificial (99), los vehículos autónomos (13), el Prototipado (57), la Smart City (69), el Diseño Industrial (129), y el desarrollos de Software (268).

Del total de empresas, 504 están radicadas en Cataluña, 357 en la Comunidad de Madrid, 277 en la Comunidad Valenciana, 171 en Murcia, 155 en Castilla y León, 106 en el País Vasco, 96 en Andalucía, 60 en Aragón, 41 en Galicia, 33 en Asturias, 21 en Navarra, 15 en Extremadura, 13 en Cantabria, 10 en Castilla la Mancha, 9 en La Rioja, 7 en Canarias y 1 en Baleares.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.