Web
Analytics
Actualidad, Canal

Cómo eliminar los costes ocultos en el canal TI

costes ocultos

Ante el gran crecimiento que experimentan los proveedores de servicios en el mundo digital, este rápido auge puede albergar costes ocultos e ineficiencias que es necesario eliminar.

Que los costes ocultos están omnipresentes en el canal de distribución TI es algo que, hoy por hoy, prácticamente todos los partners dan por hecho. En general, muchos partners siguen trabajando con múltiples canales y sistemas, lo que afecta negativamente su a capacidad para gestionar tanta información.

Como resultado,surgen ineficiencias que, a menudo, generan grandes facturas. Según Gartner, ‘shadow IT’ ya representa entre el 30% al 40% del gasto en TI en las grandes empresas.

Pero, ¿cómo eliminar los costes ocultos? Teniendo en cuenta que son costes no contabilizados, es importante partir de la premisa de que se originan en cuatro áreas. Por un lado, hay que tener en cuenta la ‘shadow IT’, o tecnología en la sombra, que es el uso de sistemas, dispositivos, software, aplicaciones o servicios sin la aprobación explícita del departamento de TI.

Se trata de un fenómeno que ha crecido en los últimos años debido a la adopción de aplicaciones y servicios​​ en la nube. Gracias a la facilidad para añadir nuevo software, los departamentos lo hacen solos y compran plataformas que pueden ser de nicho o duplicadas.

El siguiente coste oculto procede de la implementación y la integración. Los partners del canal TI necesitan trabajar dentro de diferentes sistemas y casi siempre subestiman el presupuesto necesario para trabajar con soluciones de software. Por otro lado, el mantenimiento es especialmente difícil cuando los partners crean software propio para manejar el aprovisionamiento, la gestión de relaciones o la gestión de datos.

El software propietario puede ser una pesadilla en cuanto a mantenimiento y actualizaciones

Si bien este software propietario puede funcionar bien para los propósitos iniciales, el mantenimiento y las actualizaciones pueden ser una pesadilla. Asimismo, la transferencia interna de conocimiento en esta situación es crucial.

Y por último, pero no menos importante, la escalabilidad. La expansión de un mercado a otro no es lineal y tampoco lo es el coste.

Los partners que ya se han lanzado en una parte del mundo a menudo piensan que costará más o menos lo mismo expandirse a otra región, sin embargo, este pensamiento no considera el esfuerzo adicional para lidiar con la nueva moneda, idioma, audiencia y regulación, así como con las operaciones locales dentro de la región.

Estos obstáculos traen consigo gastos generales y, por tanto, costes ocultos.

Prácticas para combatir los costes ocultos

Existen múltiples soluciones para acabar con los costes ocultos. La integración, por ejemplo, une con éxito sistemas dispares y mejora la eficiencia. Además, automatizar procesos que muchos partners siguen realizando manualmente contribuiría a reducir los errores humanos y ahorrar a largo plazo.

Junto con las integraciones, los partners deben comprar software escalable. Ninguna plataforma lo hace todo al 100%, por lo que las empresas deben optar por lo mejor, incluso si la inversión inicial es un poco más. Esto ayudará a compensar las preocupaciones de escalabilidad, mantenimiento, falta de experiencia y posibles gastos generales imprevistos.

Incorporar expertos externos puede ayudar a localizar brechas que evitan costes ocultos

También es fundamental incorporar expertos externos para realizar un diagnóstico empresarial general. Estos pueden ser consultores, arquitectos de soluciones y similares, es decir, personas que conocen el software del canal y las mejores prácticas de la industria para ayudar a diseñar una plataforma escalable y eficiente.

Trabajando conjuntamente, se localizan brechas que evitan costes ocultos.

Los costes ocultos pueden ser desenfrenados y la realidad es que los partners del canal TI que no los supervisan pueden llegar a pagar el doble del precio por la mitad de la producción.

Sin embargo, más que la desventaja financiera, los costes ocultos deben considerarse como ineficiencias ocultas. Especialmente en los proyectos de transformación digital, las ineficiencias pueden afectar enormemente a las operaciones del canal. Por lo tanto, eliminar los costes ocultos con eficiencias mejoradas puede hacer maravillas al ahorrar presupuesto y tener una mejor gestión.

Imagen inicial | Marek Studzinski

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!