Actualidad, Área Práctica

Cómo elegir el almacen perfecto

gestion_almacen_logistica

Con el auge del comercio electrónico y la crisis de logística y suministro ha adquirido aún más relevancia el tener un espacio donde almacenar inventario. Un lugar clave que puede suponer la diferencia entre poder proveer un artículo o no.

Y es que el almacen se vuelve vital para poder tener un respaldo con el que acreditar ciertos productos e intentar que sea lo más inmediato posible. Los almacenes son cada vez más frecuentes en el extrarradio de los grandes núcleos o en pequeños puntos logísticos dentro las ciudades.

Pero ¿cómo debe ser ese lugar? ¿qué cuestiones hay que tener en cuenta para seleccionar el adecuado? Te damos algunos consejos para elegir el almacen perfecto:

Evaluar necesidades

Lo primero es lo más evidente. Antes de seleccionar ningún almacen debemos tener en cuenta la idiosincracia de nuestro negocio. Observar de dónde partimos, cuál es nuestro plan estratégico o qué prioridades queremos cubrir nos ayudará a saber por donde empezar.

Evidentemente no es lo mismo necesitar un almacen en el centro de Madrid que en un pueblo de Jaén. Ni el precio ni las condiciones serán las mismas, pero por ello, es clave evaluar teniendo en cuenta todas las variables.

Espacio actual y futuro

Una vez listadas nuestras necesidades debemos buscar un almacen para la casuística actual. Sin embargo, no solo debemos pensar en el inventario presente sino también en cómo evolucionará nuestro negocio y qué esperamos. Con ello, debemos seleccionar un espacio que pueda crecer en un tiempo relativamente corto o cumplir nuestras expectativas.

Necesidades concretas

Tampoco será lo mismo atender nuestras necesidades logísticas en verano que en plena época navideña. Con todo ello deberemos contar con que tengamos momentos excepcionales en los que cubrir la demanda donde necesitaremos que nuestro almacen responda.

Lista de deseos

Aunque la inversión y mantenimiento de un almacen puede ser suficientemente importante para una compañía, no quiere decir que no se contemplen otras opciones.

Con la tecnología en la mano podemos crear una lista de deseos para nuestro espacio logístico donde podamos ir mejorando día a día el negocio.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo