Actualidad, Canal, Tecnología

Intel y Nvidia lideran el repunte de existencias de chips

Intel y Nvidia

Intel y Nvidia son las dos grandes compañías que están a la cabeza del repunte de existencias de chips después de que estas se hayan visto afectadas por los desafíos en la cadena de suministros y ante la preocupación del impacto que tendrá la crisis en Ucrania.

Poco a poco se va recuperando el optimismo en la economía, lo que está impulsando los activos de mayor riesgo a nivel bursátil. Esto ha llevado a Nvidia a experimentar una subida en Bolsa de hasta un 9%, la mejor desde noviembre, después de conocerse la hoja de ruta que maneja para impulsar el desarrollo de chips.

En ella, la firma contempla nuevos chips de servidor y un mayor énfasis en Inteligencia Artificial (IA), además de un plan para crear el superordenador de IA más rápido del mundo.

Las acciones de Intel también han conseguido crecer en un solo día un 7%, su mayor ganancia desde hace más de un año. Un ascenso en el que las palabras del CEO de la compañía, Pat Gelsinger, han tenido mucho que ver tras anunciar que las ayudas gubernamentales podrían ayudar a solucionar la escasez actual de semiconductores. Una escasez que está afectando enormemente a la industria de automóviles, pero también a otros muchos sectores.

Intel invertirá en fábricas de chips en Estados Unidos y centros europeos

Y es que Intel planea invertir más de 20.000 millones de dólares en una fábrica de chips en Ohio y otros 36.000 millones en una ‘mega fábrica’ en Alemania, aunque también invertirá en otros centros europeos.

Intel y Nvidia, ¿futura colaboración?

Todos estos anuncios han sido muy bien acogidos por los accionistas que han impulsado sus resultados en el parqué. Pero en ellos también ha podido tener cierta influencia el hecho de que Nvidia sugiriera que explotará una posible colaboración con Intel en el futuro para que fabrique algunos de sus chips.

Sin embargo, de momento es tan solo una posibilidad que deberían explorar y que, en el caso de producirse, llevaría un tiempo, ya que las cadenas de suministro deberían integrarse, lo que no es un proceso rápido ni sencillo.

Actualmente es TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) la que se encarga de la producción de la mayoría de chips de Nvidia.

Intel se muestra satisfecha de que Nvidia apueste por sus servicios de fabricación

No obstante, no es la primera vez que Intel y Nvidia colaboran y esta posibilidad también se enmarca en el objetivo de la primera de ampliar su negocio fabricando chips diseñados por otros. Sin duda, algo en lo que la fuerte inversión que está realizando en sus fábricas tiene mucho que ver.

Por el momento, Qualcomm y Amazon serían los primeros que apostarán por estos servicios de Intel, aunque Pat Gelsinger se ha mostrado muy satisfecho al conocer la posibilidad de que Nvidia también decida apostar por sus servicios de fabricación.

Buenas noticias para un sector que se ha visto sacudido por una gran crisis tras el impacto que ha tenido la pandemia en las fábricas, así como los problemas de la cadena de suministro. Ahora, la crisis en Ucrania puede sumarse a los nuevos desafíos que tendrá que afrontar el sector. No obstante, los pasos que están dando Intel y Nvidia parecen ir en la buena dirección.

Imagen inicial | Magnus Engø

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI