Actualidad, Tecnología

4 claves para optimizar la apuesta por la nube

la nube

Ante la creciente dependencia de los servicios y de la nube, la gestión de los datos se convierte en un aspecto fundamental. Sin embargo, si estos datos no están controlados, pueden surgir muchos problemas con graves consecuencias para las empresas. Apostar por un gobierno de datos será clave para sacar el máximo provecho de esta apuesta por los entornos cloud.

El impulso que ha experimentado la adopción de la nube tras el impacto de la pandemia de la COVID-19 para asegurar la continuidad de los negocios y facilitar el trabajo remoto, ha llevado a muchas empresas a mover sus cargas de trabajo sin tener una estrategia cloud ni un plan de negocio. En consecuencia, han surgido problemas como la expansión de datos, así como desafíos en el acceso a datos, vulnerabilidades de seguridad, aumento de costes de almacenamiento, entre otros.

En este escenario, muchas organizaciones están reevaluando sus estrategias cloud buscando maximizar el valor de sus tecnologías y entornos en la nube. Para ello, los profesionales de TI deberían considerar implementa una estrategia de nube y optimizar su uso teniendo en cuenta estas cuatro cuestiones.

Desarrollar un plan adecuado

Para gestionar adecuadamente el gobierno de datos y mitigar la expansión, es posible que algunas empresas primero deban retroceder y reformular su enfoque de nube. Los empleados TI deben tener acceso a capacitación sobre el gobierno y la gestión de datos en la nube. Hacerlo es necesario para replicar las funciones de negocio históricas y las consultas de datos comunes.

Los líderes deben asegurarse de que los equipos de TI entienden las herramientas que tienen a su disposición, informando y tomando decisiones sobre los datos y quién tiene acceso a ellos.

Invertir en el gobierno de datos

La gobernanza no consiste únicamente en solucionar un problema. Se trata de un mantenimiento continuo para garantizar que las personas adecuadas puedan controlar el acceso a los datos para gestionar su infraestructura y los costes en la nube.

Muchas organizaciones invierten tiempo en crear datos, pero no todas invierten en gobernar esos datos. Sin gobernanza, la gestión de datos puede volverse mucho más complicada de lo que debería. Por eso, los equipos de TI deben ser expertos en el conocimiento del gobierno de datos y las pautas de cumplimiento para guardar todos los datos de manera efectiva y proactiva.

Disponer de un plan de gobierno proactivo puede reducir los costes y el desorden invirtiendo en herramientas para el gobierno de datos que les permitan ahorrar dinero y organizar los datos.

Eliminar los datos irrelevantes

Un factor que contribuye a la dispersión de datos es la transferencia de datos duplicados o innecesarios. Pasarse a la nube es una oportunidad perfecta para desprenderse de cualquier dato que no se utiliza o que es redundante. Hacerlo contribuirá a minimizar el almacenamiento ocupado por datos irrelevantes, reducirá la expansión y fortalecerá la seguridad de los datos.

La eliminación de datos innecesarios ayudará a optimizar la productividad, ya que los empleados no tendrán que destinar tanto tiempo a buscar los datos que necesitan. Las migraciones a la nube siempre son una oportunidad para transformar, reorganizar y reducir el desorden.

Contratar un responsable para el gobierno de datos

Contratar a un experto nunca es una mala idea, especialmente con la falta de familiaridad que puede traer la transformación digital. Un responsable de gobierno de datos tiene amplios conocimientos y sabe cuáles son las mejores prácticas que las empresas deben adoptar.

Quizás lo más importante es que un responsable de gobierno de datos puede definir los informes y las metodologías para monitorizar los recursos de datos, asignar y aplicar recursos tecnológicos y medir costes. La gobernanza no se trata únicamente del uso de la tecnología; se trata del uso proactivo de la tecnología y de manera responsable.

Tener en cuenta estos cuatro aspectos será clave para que las organizaciones se aseguren de que su entorno de TI funciona sin problemas, pero siendo proactivas en la implementación de medidas de gobierno en su estrategia cloud. Mantener la gobernabilidad como prioridad ayudará a mitigar la proliferación de datos, mejorar las operaciones y aumentar la satisfacción de los empleados.

Imagen inicial | Vladimir Anikeev

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI