El fuerte incremento de los costes de la energía ha llevado a las empresas a poner sus miras en la eficiencia energética. En España, el 98% de las empresas ya está invirtiendo, o planea invertir en este campo.
La inversión en eficiencia energética experimentará un fuerte impulso a lo largo de los próximos cinco años. Así al menos se desprende de un estudio realizado por la consultora independiente Sapio Research para ABB en el que se apunta que el 98% de las compañías españolas ya están realizando inversiones, o las planea, para impulsar la eficiencia energética.
Además, otro de los datos relevantes apunta que, para tres de cada cinco empresas, el aumento de los costes energéticos es una amenaza moderada para su rentabilidad. De hecho, las firmas españolas apuntan que, de media, el 24% de sus costes de explotación se atribuyen al uso de la energía.
Quizá esto explica que España sea uno de los tres países en el que las empresas planean realizar a corto plazo mejoras en su eficiencia energética. Así lo apunta Juan Bachiller, director general de ABB Motion en España, sosteniendo que cada vez son más las organizaciones que están apostando por la tecnología para garantizar un mejor futuro medioambiental.
“España es un país consciente de la importancia de cuidar del medio ambiente y de mantenerse en constante búsqueda de nuevas soluciones que permitan apoyar un desarrollo sostenible y mejorar nuestra competitividad global”.
Medidas en pos de la eficiencia energética
A pesar de la situación es mejorable, España se encuentra en buena posición a nivel global en cuanto a sus previsiones de inversión para mejorar la eficiencia energética en las organizaciones.
Si bien a nivel global, más de la mitad de las empresas, un 54%, ya están invirtiendo para acometer estas mejoras, en España este dato se sitúa en un 61%.
No obstante, aquellas que no han invertido ya, tienen previsto hacerlo a lo largo de este mismo año, en el 54% de los casos, o bien da cara a los próximos 2 a 3 años, en el 43% de los casos.
Las mejoras en climatización e iluminación de las instalaciones mediante la actualización de equipos, así como optimizar el área de procesos y operaciones, además del transporte, serán las principales áreas en las que las empresas invertirán para conseguir sus objetivos de eficiencia.
No obstante, la mejora de los sistemas accionados por motores eléctricos será otra de las áreas en las que las empresas pondrán su foco. En concreto, el 56% de los encuestados españoles, de las 2.294 empresas que han participado, ya está actualizando sus equipos para conseguir mejores índices de eficiencia.
El coste de la inversión es la principal barrera para mejorar la eficiencia energética
A nivel global, casi dos tercios de los encuestados aseguran que han empezado a implantar cambios, especialmente en sus instalaciones, sistemas de climatización e iluminación. Además, están trabajando en el desarrollo de soluciones aplicadas directamente a su producción.
Sin embargo, también hay obstáculos en este camino. De hecho, la mitad de los encuestados apunta el coste de la inversión como la principal barrera para mejorar su eficiencia energética. El tiempo de inactividad, también se ha convertido en un obstáculo importante que deben salvar.
Junto a esto, otro factor clave que señalan las organizaciones que más les preocupan es el relacionado con el acceso a la información que proporcionan las Administraciones Públicas y terceros agentes. Solo el 41% de los encuestados considera que tiene toda la información necesaria sobre cómo pueden mejorar su eficiencia energética.
Desde ABB apuntan la importancia de que las administraciones contribuyan a promover el mensaje de que la adopción de tecnología de eficiencia energética, no solo contribuye a reducir las emisiones de CO2, sino que también tienen un rápido retorno de la inversión.
Imagen inicial | Rodolfo Clix