Actualidad, Tecnología

Las ventas de wearables caen un 3%, el primer descenso tras la pandemia

wearables

Las ventas de wearables han experimentado su primer descenso tras la pandemia con una caída del 3% durante el primer trimestre de 2022. Los expertos apuntan a una normalización de la demanda después del notable crecimiento durante los meses álgidos de la pandemia.

La pandemia de la COVID-19 impulso las ventas de wearables como relojes inteligentes, pulseras de actividad o auriculares. El interés por la práctica del ejercicio físico para una vida más saludable estaba detrás del auge de estas compras.

Ahora, la demanda parece estar estabilizándose y volviendo a los niveles previos a la pandemia. Así al menos se desprende de los últimos datos publicados por IDC, según los cuales durante el primer trimestre de este 2022 se han enviado un total de 105,3 millones de dispositivos wearables, lo que supone un 3% menos que en el mismo período del pasado año.

Para la consultora, este descenso se atribuye en gran medida al enfriamiento de la demanda a medida que los consumidores empiezan a gastar más en otras categorías de productos tras el fuerte crecimiento de este segmento

No obstante, a pesar de este declive, desde IDC apuntan que no todas las categorías de dispositivos wearables han corrido la misma suerte. Los smartwatches, por ejemplo, han experimentado un crecimiento del 9,1%, consiguiendo una cuota de mercado del 28%.

No han corrido la misma suerte los ‘hearables’, o dispositivos de audio, que han registrado un leve crecimiento del 0,6% tras haber tenido uno de los mayores crecimientos durante la pandemia gracias a su necesidad para el teletrabajo y el aprendizaje remoto.

Asimismo, las pulseras de actividad han sido las que han tenido un peor comportamiento ya que sus ventas han bajado un 40,5% debido a un descenso de la demanda y a la escasez de suministros que también ha mermado la oferta.

Como apunta Jitesh Ubrani, responsable de investigación de IDC Mobility Consumer Device Trackers, en este escenario, hay más opciones para los usuarios a precios más asequibles.

“La competencia también va en aumento a medida que las marcas más pequeñas aumentan sus relojes básicos para el seguimiento de la salud y el estado físico, y a medida que Google, junto con Samsung y otros partners de Wear OS se vuelven más competitivos con Apple en la parte superior del espectro”.

Apple lidera las ventas de wearables

En este nuevo contexto postpandémico, Apple ha liderado el mercado de wearables durante el primer trimestre del año con un crecimiento del 6,6% respecto al mismo período del año anterior. Estos resultados se han conseguido gracias, sobre todo, al buen rendimiento de los Apple Watch, con sistema operativo Watch SE, de los que se han vendido más de 2 millones de unidades pese a ser un dispositivo que se presentó hace más de un año y medio.

Por su parte, los envíos de AirPods se mantuvieron estables durante el primer trimestre ya que han tenido que hacer frente a una mayor competencia por parte de dispositivos ‘low cost’.

Fuente: IDC

En segunda posición en este segmento de mercado se ha situado Samsung pese a que sus envíos cayeron un 10% respecto al primer trimestre de 2021. Como Apple, la compañía tampoco ha sido inmune a la competencia de productos con precios más bajos lo que, combinado con la desaceleración de las ventas de smartphones, ha derivado en una caída en las ventas de dispositivos auditivos.

Las pulseras de actividad también han registrado un descenso general, si bien la última serie de smartwatches, Galaxy Watch 4 ha tenido un buen comportamiento creciendo un 32,7% en los tres primeros meses del año.

La tercera posición ha sido para Xiaomi, que se ha hecho con una cuota de mercado del 9,3% y 9,8 millones de wearables enviados, un 23,8% que el año anterior. Este fuerte descenso se ha debido, sobre todo, a la caída de sus pulseras de actividad, ya que los smartwatches y los auriculares sí han seguido creciendo.

Huawei se ha alzado con la cuarta posición y una participación de mercado del 7,3%, con 7,7 millones de unidades enviadas, un 10,8% menos que en el mismo período del año pasado.

Y, cierra este ‘top 5’ de fabricantes Imagine Marketing, con una cuota de mercado del 3% y 3,2 millones de unidades enviadas.

Ante esta evolución, desde IDC señalan la importancia de que los proveedores de wearables busquen diferenciarse aún más para convencer a los clientes de los beneficios de actualizar sus dispositivos para disfrutar de mejores experiencias.

Imagen inicial | Ketut Subiyanto

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI