Wifi 7: qué es y cómo aprovechar sus posibilidades

Wifi 7

Wifi 7 es el nombre de la nueva versión de tecnología inalámbrica del estándar IEEE 802.11. Basado en la versión anterior, Wifi 6, la denominación técnica recibirá el nombre IEEE 802.11be.

Los usuarios pasan cada vez más horas conectados a Internet. Sea para temas profesionales, de ocio o entretenimiento, o en su día a día, el tiempo de conexión a la Red crece día a día. Un reciente estudio realizado por la OCU, apunta que cada español está conectado a Internet, de media, 21 horas semanales, sin contar las que dedica en su trabajo o estudios.

La proliferación de dispositivos con mejores prestaciones, unido a contenidos más atractivos, así como al avance del trabajo en remoto, están cambiando los hábitos hacia un consumo de Internet creciente.

El impulso de la digitalización también contribuye a que los usuarios estén prácticamente permanentemente conectados y desde cualquier lugar. En consecuencia, el uso de redes wifi también crece día a día, ya sea fuera o dentro del hogar o los entornos de trabajo. El auge de IoT (Internet de las Cosas) también está fomentando el consumo de redes wifi.

Si bien en los últimos años, el desarrollo de tecnologías, como 4G y 5G, han contribuido a mejorar las comunicaciones, así como la disponibilidad de dispositivos y redes inalámbricas optimizadas, aún queda mucho camino por recorrer para optimizar la calidad de estas comunicaciones, especialmente las inalámbricas.

En este escenario irrumpe un nuevo estándar inalámbrico con la promesa de dar un importante salto en velocidad y mejora de ancho de banda. Pero, ¿qué sabemos hasta ahora de Wifi 7? Hacemos un repaso a continuación.

Ventajas del nuevo estándar inalámbrico

Mayor velocidad y un mayor rango de frecuencia harán de Wifi 7 un estándar que aportará grandes ventajas más allá de la velocidad en la transferencia de datos para conexiones inalámbricas.

Aunque tampoco llegará a la velocidad de una red cableada, lo cierto es que sí aumenta la velocidad respecto a Wifi 6E. De hecho, se cuadriplica hasta los 40 Gbps gracias a la banda de 6 GHz. La velocidad teórica ronda los 48 Gbps.

Asimismo, al duplicar el ancho de banca desde los 160 MHz con los que cuenta Wifi 6 a los 320 MHz se mejora de forma notable la cantidad de datos que se transmiten en una cantidad de tiempo.

La reducción de la latencia mejorará las retransmisiones en tiempo real

Otra de las grandes ventajas que permitirá es la reducción de la latencia de forma notable de tal manera que las retransmisiones en tiempo real experimentarán una mejora notable.

Añadido a esto, Wifi 7 llegará acompañado de la nueva tecnología Multi-Link Operation (MLO), que actuará ayudando a reducir aún más la latencia generada en comparación con Wifi 6E. Así también, la tecnología MIMO (Multiple-input Multiple-output) contará con una cobertura mucho mayor que pasará de 8 a 16 flujos espaciales.

Regulado por WiFi Alliance, Wifi 7 será cada vez más compatible con una gran variedad de dispositivos. En este sentido, amplía de forma sustancial la compatibilidad previa. Además, también es retrocompatible: si funciona con el estándar Wifi actual, también funcionará con Wifi 7.

Y otro punto a favor: el nuevo estándar no solo ofrecerá una mejor experiencia en términos de cobertura y velocidad, sino también en eficiencia energética para los dispositivos conectados.

A partir de aquí, las posibilidades que se abren son enormes. Desde la posibilidad de juegos en streaming sin apenas latencia, a poder utilizar gafas de realidad virtual inalámbricas con baja latencia. Ejemplos como estos veremos muchos en las próximas demostraciones.

wifi_cambium_networks

Aplicaciones de Wifi 7

Con todas estas mejoras, se espera que Wifi 7 suponga un importante salto adelante en el uso de las redes inalámbrica. Si bien son muchas las ventajas que aportará, la más importante es la relacionada con la menor latencia, lo que permitirá llevar a cabo acciones con una gran mejora.

Por ejemplo, en la inmersión 3D con realidad virtual ya que, al haber una latencia más baja, la sensación de mareo será menor. El uso de gafas de realidad virtual permitirá avanzar hacia el metaverso disfrutando de una mejor experiencia en el ciberespacio.

El streaming en tiempo real y de alta calidad será uno de los grandes atractivos de Wifi 7

Asimismo, contar también permitirá grandes mejoras a la hora de transmitir de forma inalámbrica contenido en alta calidad a 8K o 16K. Esto tendrá enormes aplicaciones en muchos sectores, especialmente en el del entretenimiento, así como, por ejemplo, para la retransmisión de eventos deportivos.

El streaming en tiempo real y con alta calidad será uno de los grandes atractivos de Wifi 7, sobre todo para youtubers y tiktokers, y todo aquel que retransmita en directo ya que podrán interactuar con sus seguidores sin notar el retraso de la señal.

El sector del gaming también avanzará de manera notable ya que una latencia más baja permite jugar online de forma más fluida y con mejor calidad. Los videojuegos inmersivos serán los más beneficiados ya que permitirá a los usuarios una mejor experiencia al reducir el retardo y tener una mejor calidad.

Y, sin duda, IoT experimentará un gran impulso ya que Wifi 7 mejorará la comunicación entre dispositivos conectados a la red inalámbrica.

Las posibilidades que permite esta enorme reducción de la latencia son infinitas y, a medida que avance la implementación de Wifi 7, los hogares, y las vidas de los usuarios experimentarán una auténtica revolución.

realidad_virtual_competencia

¿Cuándo llegará Wifi 7?

La previsión que se maneja es que Wifi 7 esté preparado para su despegue definitivo en mayo de 2024. No obstante, los fabricantes ya están empezando a lanzar sus productos compatibles con este estándar y haciendo las primeras demostraciones de las mejoras que aportarán.

Hace unos días, Intel y Broadcom realizaron una demostración en la que pusieron en evidencia las mejoras en la velocidad de transferencia de datos que permitirá Wifi 7. En ella se ha puesto de manifiesto que este nuevo estándar alcanzará velocidades de 5 Gbps, lo que ya constata un importante salto adelante respecto a la generación anterior.

Los primeros productos compatibles con Wifi 7 podrían llegar en el segundo semestre de 2023

Teniendo en cuenta que el objetivo es que este estándar esté preparado para su lanzamiento dentro de tan solo 20 meses, las previsiones que se manejan es que la certificación esté disponible en 2023.

En consecuencia, los primeros productos compatibles podrían estar preparados a lo largo del segundo semestre del próximo año. No obstante, desde Intel han manifestado que, ante los problemas de producción experimentados, esperan empezar a instalar Wifi 7 en portátiles a partir de 2024.

El enorme avance que permitirá Wifi 7 ya está generando grandes expectativas y todo apunta a que, en el momento en el que esté disponible y los productos en el mercado, su adopción será rápida para empezar a disfrutar de sus beneficios.

Imagen inicial | Dreamlike Street

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI