Cómo evitar los costes que conlleva el software de mala calidad

software

Ante los importantes costes que conllevan el disponer de software de mala calidad, las empresas deben reconfigurar el proceso de desarrollo, abordando primero los problemas más importantes para poder avanzar en su innovación.

Las consecuencias de disponer de software de mala calidad se traducen en fallos, errores, quejas de los clientes y la incapacidad de ejecutar proyectos porque las herramientas no están a la altura.

A esto se le suma otra consecuencia no menos relevante: el coste económico que conllevan todos estos defectos. Según un informe de Synopsys y CISQ, los problemas relacionados con la calidad del software costaron a las empresas de Estados Unidos 2,41 billones de dólares en 2022.

Estos costes proceden de ciberataques que aprovechan las vulnerabilidades existentes, los problemas de la cadena de suministro  y el impacto creciente de la acumulación de deuda técnica.

Desde Synopsys apuntan que no se trata solo de tener un software que funcione mejor, sino de tener uno que realmente funcione como debe hacerlo.

La reparación de software puede ser una tarea costosa, pero que solo empeorará si se ignora

Cuando suceden estos problemas, reparar el software puede ser muy costoso, pero si se ignora, empeorará. En consecuencia, los costes para las empresas también se pueden traducir en oportunidades de negocio perdidas.

La reparación de software puede ser una tarea costosa, pero que solo empeorará si se ignora. Eso puede costar a las empresas en términos de oportunidades perdidas y, potencialmente, clientes. Pero es posible, comenzando con la reconfiguración del proceso de desarrollo.

Repensar el software desde el desarrollo

La mala calidad del software puede ser consecuencia de relegar la seguridad y el control de calidad en las últimas etapas del proceso de desarrollo.

Ambos criterios deben considerarse antes de diseñar y desarrollar el software. Los problemas con la calidad del software también pueden ser evidentes cuando se lanza un producto antes de probarlo a escala real. Las cosas pueden funcionar en una etapa de prueba de concepto muy pequeña, pero luego, cuando escalas a una empresa más grande, incluso a Internet, pueden no funcionar.

Tener en cuenta cuestiones como la fiabilidad, la seguridad y la escalabilidad durante el proceso de desarrollo puede abordar estos problemas en el momento preciso.

Más de 2 de cada 5 desarrolladores señala que corregir errores es su mayor problema

La búsqueda constante de errores también puede afectar a los desarrolladores. Más de 2 de cada 5 desarrolladores señala que corregir errores es su mayor problema, según un informe de Rollbar. El informe también encontró que 2 de cada 5 encuestados dedicaron el 25% de su tiempo a corregir errores.

Y lo que es aún más alarmante, el 88% de los encuestados apunta que los errores y fallos los encontraron primero los clientes.

Para empezar a solventar estos problemas, un buen comienzo es hacer un inventario de las plataformas subyacentes y los componentes tecnológicos. Esto puede ayudar a los CIO a identificar productos que se ejecutan en versiones anteriores de software comercial o de código abierto y que pueden contener errores.

Encontrar software de baja calidad puede ayudar a crear una hoja de ruta para priorizar qué abordar primero para seguir innovando.

Imagen inicial | Nubelson Fernandes

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI