Actualidad, Canal

El salario de los desarrolladores de software en España, un 5% menos de lo esperado

El nivel salarial de los desarrolladores de software de España se encuentra en unos índices intermedios en comparación con el resto de Europa. Los ingresos anuales se sitúan en los 53.500 euros, aunque la expectativa salarial estaba en torno a los 56.400 euros. Todo ello indica que los ingresos de estos profesionales tecnológicos se sitúan en un 5% menos de lo que originalmente esperaban.

Para calcular el sueldo medio de los desarrolladores de software en España, ya fuesen Full Stack, Frontend o Backend, es necesario analizar factores clave como: dónde vive, cuántos años de experiencia posee y cuál es su nivel formativo, entre otros. De este modo, existe una diferencia salarial entre las propias compañías en función de sus índices de ingresos.

Esta información, que puede extraerse del informe europeo realizado por Honeypot, permitirá a los profesionales enfocar su búsqueda de empleo y a las empresas atraer talento competitivo.

Comparativa con otros países europeos

En el informe se recoge que el salario medio ofrecido en España para los desarrolladores de software es óptimo, pero se encuentra muy por debajo del de otras zonas como la región DACH (Alemania, Austria y Suiza) y los Países bajos, donde ronda los 74.500 euros anuales.

Los hombres cobran unos 50.200 euros de media al año y las mujeres en torno a los 41.500 euros

A pesar de ser un sector en auge y en el que predomina el talento sobre otros factores, el informe pone de manifiesto que en el sector tecnológico español existe una gran brecha salarial entre desarrolladores masculinos y femeninos. Aunque en un principio el sueldo puede ser parejo, conforme se alcanza una experiencia de 3-4 años la diferenciación por géneros es mucho más abultada.

Ellos cobran unos 50.200 euros de media al año, mientras que ellas suelen estar en torno a los 41.500 euros. De este modo, la diferencia de salarios en cuestión de géneros posee una tasa de entre el 5% y el 18,6%. Todo ello conduce a que las expectativas salariales de las desarrolladoras de software backend, pese a la igualdad formativa y laboral, sean de 50.100 euros frente a los 52.100 de sus homólogos masculinos.

Los puestos más demandados

El stack tecnológico más demandado en España incluyó JavaScript, TypeScript, Reactjs, Nodejs y Docker. TypeScript fue la tecnología más buscada debido a que es más adecuado para aplicaciones a gran escala que JavaScript. De hecho, las empresas podrían considerar estos conocimientos imprescindibles para desarrollar proyectos vinculados a la IA y al ML.

Los profesionales más demandados son desarrolladores de software de backend y fronted

Quienes más entrevistas recibieron, en lo que va de 2023, fueron los desarrolladores de software de backend (54%), seguidos de los frontend (22%), los fullstack (10,7%) y los ingenieros DevOps (9,7%).

La tendencia del mercado

Es cierto que nos encontramos ante un sector fluctuante, y que depende exclusivamente del desarrollo y de las demandas tecnológicas. No obstante, existen indicios para concluir que la brecha salarial podría equilibrarse, teniendo en cuenta la escasez de profesionales existente.

Además, la UE está promoviendo la transformación digital y la innovación en todos sus estados miembros, lo que aumentaría la demanda y el valor de los profesionales desarrolladores de software.

Factores que influyen en el salario

Los desarrolladores de software deben poseer una formación constante y actualizada, basada en muchas horas de práctica y adecuada a las fluctuaciones del sector. Debe conocer los diferentes lenguajes de programación, metodologías de trabajo y las técnicas más innovadoras para poder aspirar a mejores rangos salariales.

Las mejores ofertas salariales se encuentran en Madrid y Barcelona

La ubicación será otro factor determinante. Si se toman como referencia los datos aportados por fuentes de investigación como Hays y portales de empleo (Infojobs, Talentup y Glassdoor) se llega a la conclusión que el salario medio varía. En A Coruña oscila entre 35.000 y 39.000 euros al año, en Alicante, entre 30.000 y 43.000 euros al año, en Barcelona, entre 47.000 y 58.000 euros al año, en Madrid, entre 47.000 y 55.000 euros anuales y en Zaragoza, entre 30.000 y 43.000 euros al año.

También habrá que tener en cuenta los años de experiencia laboral de los desarrolladores de software a la hora de establecer sus salarios. El Junior Developer (que posee tres o menos años de experiencia y que parte de un aprendizaje académico o autodidacta) cobra una media de 24.000 euros brutos anuales.

El Mid Developer (que posee entre tres y seis años de experiencia y que ha participado en, al menos, cinco proyectos) posee un salario que ronda los 34.000 euros anuales brutos. Luego encontramos la figura del Senior Developer (con conocimientos técnicos consolidados tras más de 10 años de experiencia en el sector), con un salario superior a los 40.000 euros anuales/bruto.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo