Actualidad, Área Práctica, Gestión

El 49% de las empresas prevé mejorar su tesorería con la implantación de la e-factura

La digitalización ha llegado para quedarse y transformar todos los sectores económicos. No solo en términos de incorporar nuevas y eficientes herramientas tecnológicas, sino también recursos que permitan aumentar la eficiencia, la rentabilidad y la productividad. Este es el caso de la facturación electrónica, una imposición gubernamental que finalmente ha acabado siendo un gran aliado para todos los autónomos y empresas de España.

En base a la nueva Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas (Ley Crea y Crece), la e-factura o factura electrónica comenzó a imponerse con carácter obligatorio durante el año 2023. Gracias a ella, las empresas pueden conciliar mejor las facturas con los pedidos y recibos realizados, algo que afirma el 79,33% de las empresas españolas encuestadas en el último estudio realizado por Generix Group.

Del mismo estudio se extrae que la facturación electrónica facilita los intercambios con los clientes y proveedores (respaldado por el 78,67% de las empresas encuestadas), la automatización y detección de errores, duplicados y fraudes (el 78,67%) y la aplicación y mantenimiento de la pista de auditoría (78,67%).

Una aliada para la tesorería

Digna de mención es también la capacidad para mejorar eficientemente la gestión de tesorería a través del seguimiento del estado de tramitación de sus clientes, algo que respalda el 76,67% de los encuestados.

La facturación electrónica facilita los intercambios con los clientes y proveedores, la automatización y detección de errores

En este sentido, Diana Salazar, B2B Integration Sales Manager de Generix Group, asegura que se trata de una perspectiva muy alentadora. Y es que la digitalización de los procesos financieros permite cumplir con las regulaciones y abre un nuevo abanico de oportunidades con el objetivo de optimizar la liquidez y fortalecer las finanzas empresariales. Una muestra de que la digitalización es una oportunidad para redefinir  las estrategias y posiciones de cada entidad en el mercado.

Otros beneficios de su implantación

Además de lo anteriormente comentado, la facturación electrónica supone, para el 76% de los encuestados, una oportunidad para aprovechar el ahorro de costes en el intercambio de facturas electrónicas, en comparación con el papel. De este modo, se apuesta firmemente por la sostenibilidad y el ahorro a largo plazo.

De igual modo, el 76% asegura que mejora la trazabilidad de los intercambios y de las acciones, mientras que el 74% considera que mejora la calidad de los datos intercambiados. Asimismo, se garantizará una mejora en las relaciones entre clientes y proveedores de manera significativa.

Diana Salazar asegura que estos resultados ponen de relieve el gran valor estratégico de la e-factura en el entorno empresarial actual, brindando a las empresas las herramientas óptimas que mejoren su eficiencia, reduzcan costes y sean capaces de fortalecer las relaciones comerciales con sus socios clave.

También se logra reducir, de manera notable, el riesgo de pérdidas económicas derivadas de errores humanos o malas prácticas. Sin duda, es un elemento prioritario a la hora de controlar la gestión financiera, ya que las empresas podrán aprovechar los beneficios del ahorro de costes asociados al intercambio electrónico de facturas.

Gracias a la Ley Crea y Crece se podrá combatir la morosidad comercial y facilitar la transición digital

Otros aspectos a tener en cuenta, con respecto a la implantación de la facturación electrónica gracias a la Ley Crea y Crece es la capacidad para combatir la morosidad comercial y facilitar la transición digital, por lo que será posible realizar un seguimiento riguroso de las facturas y sus plazos de pago de un modo plenamente transparente.

A todo ello hay que sumarle la facilidad que la implantación de la facturación electrónica aporta a la presentación de autoliquidaciones de impuestos. Y es que la Agencia Tributaria, al recibir todos los datos de las facturas electrónicas, podrá facilitar la presentación automática de los modelos fiscales a los autónomos y pymes sin problema alguno.

El impulso de la transformación digital en todas las empresas y el fomento del uso de medios electrónicos para la transferencia mercantil serán clave para que la Agencia Tributaria lograse aumentar el control y evitar el fraude fiscal.

A pesar de sus grandes beneficios y su obligatoriedad de implantación, el contexto actual demuestra que solo el 57% de los directores financieros encuestados están al corriente de la nueva legislación y de cómo afectará a su negocio. El 41% considera que no tiene toda la información necesaria para aplicarla y el 32% no comprende sus ventajas. Además, el 48% de las pymes muestran una gran preocupación por el número de horas de formación que necesitarán sus equipos de trabajo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo