OVHcloud: «La demanda cloud se especializa y busca soluciones de valor»

ovhcloud-guiadelpartner
Cristina Ortiz, Partner program de OVHcloud España

Vivimos un momento dulce del cloud. ¿Cómo lo está viviendo OVHcloud? ¿Cómo estáis viendo el mercado?

Efectivamente estamos en un momento de auge. Llevamos años viendo cómo los clientes dan el paso a la nube y nos seguimos encontrando con organizaciones que abordan la migración al cloud, en algunos casos con necesidades que van mucho más allá de la infraestructura cloud y su administración.

Los clientes cada vez más buscan un mayor rendimiento y la optimización de las infraestructuras, con proyectos de mayor valor, así como el aprovechamiento de sus datos, la modernización de sus aplicaciones y la adopción de soluciones innovadoras que faciliten su día a día.

En definitiva, lo que estamos viendo en el mercado cloud es una gran cantidad de empresas en diferentes estadios de madurez en su viaje al cloud. La demanda de infraestructuras en la nube no solo sigue creciendo, sino que además se especializa y busca soluciones de valor.

Son muchos los partners que están ofreciendo servicios cloud a sus clientes, especialmente pymes. ¿Qué tipo de partners se os acercan? ¿Con cuántos trabajáis y de qué tipo?

Contamos con más de 100 partners a nivel nacional, de los cuales, más de 40 se han unido a nuestro programa en el último año. Estamos muy contentos con el crecimiento de nuestro ecosistema local y esperamos mantener la tendencia.

Nuestro programa es totalmente abierto. Se nos acercan y trabajamos con todo tipo de partners, desde los grandes integradores hasta partners medianos y pequeños especializados en servicios profesionales, consultoría y reventa de valor añadido.

Invitamos a cualquier partner a que nos llame, hablemos e intentemos encontrar sinergias. Tanto si el partner busca una capa PaaS, aprovecharse de la flexibilidad del Public Cloud u ofrecer servicios de gestión u optimización de la infraestructura, tendrá cabida en nuestro programa.

banner-guia-partner2024-840px

En cuanto a las demandas, ¿Cuáles son los servicios más requeridos por los partners? ¿Cuáles son los requerimientos más habituales?

La evolución del negocio cloud en los últimos años ha sido muy clara.

Hemos pasado de una prevalencia de infraestructuras dedicadas y de cloud privado, a una tendencia que busca combinar lo mejor de cada tecnología, abrazando estrategias de cloud híbrido o multicloud que permitan ofrecer servicios a demanda con alta disponibilidad y personalización. En este contexto, OVHcloud acaba de anunciar el lanzamiento de 150 Local Zones en los próximos años, para dar res- puesta a las demandas de servicios «edge» de los clientes y partners, estando disponible la primera en Madrid en enero de 2024.

Asimismo, estamos viendo crecer la demanda de soluciones de nube pública, puesto que permite una mayor flexibilidad y es el universo que más valor ofrece en soluciones PaaS. El partner puede aprovechar este conjunto de herramientas en áreas clave como la gestión de bases de datos, la IA o el almacenamiento para optimizar su tiempo y su esfuerzo, así como evolucionar en sus soluciones y abordar proyectos de mayor valor.

¿Qué ventajas aporta trabajar con una referencia como OVHcloud?

Nuestra propuesta al canal se basa en la comunicación, la cercanía y la colaboración. Como proveedor cloud puro, nuestro mayor objetivo es ofrecer tecnología cloud de alta calidad y nos apoyamos en los partners para ofrecer la capa de servicio que los clientes necesitan, ofreciéndoles una de las mejores relaciones rendimiento-precio del mercado.

Contamos con precios predecibles y transparentes, lo que permite al partner saber exactamente que va a pagar a final de cada mes (no hay costes ocultos de tráfico de salida, de uso de APIs o de llamadas a bases de datos). Además, nuestra tecnología se basa en estándares de mercado, por lo que la curva de aprendizaje es muy corta y ni partners ni clientes van a ser cautivos de una tecnología propietaria.

“Los clientes cada vez más buscan un mayor rendimiento y la optimización de las infraestructuras”

Asimismo, les ofrecemos un cloud soberano y eficiente energéticamente. Somos un proveedor europeo, con lo que eso supone; no solo cumplimos con los más altos estándares de seguridad y protección de datos, sino que aseguramos la soberanía de los datos.

Somos también un proveedor sostenible: nuestro impacto medioambiental es muy bajo, gracias a nuestro sistema de refrigeración líquida que ha contribuido en reducir considerablemente nuestro consumo energético, y a nuestro modelo industrial que nos permite aplicar una economía circular. Esto también es una ventaja competitiva para los partners que se presenten a pliegos y licitaciones, ya que tenemos los índices PUE y WUE más bajos del sector.

Los consejos de OVHcloud para 2024

Les invitamos a que aprovechen al máximo toda la cartera de soluciones cloud, no solo a nivel de infraestructura, sino también en el área de la plataforma como servicio (PaaS): tecnología de alto rendimiento para entrenar modelos de inteligencia artificial, nuestros clusters de kubernetes gestionados para microservicios y modernización de aplicaciones, soluciones DBaaS con los motores más populares del mercado, así como herramientas para backup, y las funcionalidades más avanzadas en seguridad, identidad, compliance…

En definitiva, el partner puede encontrar en nuestro catálogo todo lo necesario para aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo en compañías que buscan un mayor valor y especialización de su proveedor.

También les diría que no se conformen, que salgan de su área de confort. Las posibilidades son infinitas y aquel partner que cuente con un conocimiento profundo de la tecnología y que se atreva a evolucionar, será el que mejor pueda aprovecharlas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.