Actualidad, Área Práctica, Gestión

La tecnología puede ayudar a mejorar la experiencia del empleado en las empresas españolas

experiencia del empleado

Cada vez pesa más la experiencia del empleado (EX), y la tecnología puede ayudar en gran medida a mejorar esta parte crucial para la productividad de las empresas, así como para el bienestar de los trabajadores. Este nuevo enfoque laboral pone al empleado en el centro, buscando construir una propuesta de valor basada en sus expectativas y necesidades, directamente relacionadas con la generación de resultados positivos para el negocio.

Un estudio de Axis Corporate estima que el 61% de las empresas están en las primeras etapas de desarrollo de la gestión de la Experiencia del Empleado (EX). Sin embargo, el estudio revela que muchas empresas aún están en proceso de definir su estrategia de EX y de integrarla con la Experiencia del Cliente (CX). Y, lo que es más importante, que a pesar de la importancia de la EX, solo el 17% de las empresas tienen métricas de datos de EX vinculadas a los resultados del negocio.

Tecnología como base para la mejora de la experiencia del empleado

La tecnología juega un papel crucial en el soporte de la Experiencia del Empleado (EX). Las empresas están poniendo un gran énfasis en la optimización y modernización de la interacción entre los empleados y la empresa, lo que se refleja en el hecho de que casi la mitad de las empresas están implementando herramientas tecnológicas para respaldar la metodología de EX.

Específicamente, las inversiones en tecnología se están centrando en plataformas digitales que facilitan la evaluación del rendimiento, herramientas de aprendizaje en línea, gamificación y plataformas de formación personalizadas, integración de la IA en varios ámbitos de los entornos empresariales, etc. También se están implementando soluciones tecnológicas que facilitan la comunicación interna omnicanal, sistemas de gestión de recursos humanos para la medición y análisis de datos, así como aplicaciones y plataformas de escucha activa que miden el bienestar y la satisfacción de los empleados.

Por ejemplo, las herramientas colaborativas, como Slack o Microsoft Teams ayudan a la comunicación en tiempo real de forma rápida y eficiente, así como a la cohesión del equipo. Soluciones de gestión de rendimiento, como Workday o SAP SuccessFactors también pueden contribuir en mejorar el rendimiento del empleado y conseguir los objetivos marcados. Para la formación en nuevas tecnologías se cuenta con plataformas MOOC, como Coursera, edX, o LinkedIn Learning, servicios como Calm o Headspace ayudan al bienestar del empleado, y las herramientas RPA e IA ayudan a automatizar tareas repetitivas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo