Actualidad, Tecnología

3 ámbitos sanitarios donde la IA será fundamental

entornos empresariales, IA

La inteligencia artificial (IA) está transformando muchos campos, incluido el sanitario, permitiendo avances en diagnósticos precoces, predicción de desastres naturales, desarrollo de fármacos eficaces y prevención del suicidio. Así lo estiman 5 expertos de la Universitat Oberta de Catalunya, que han analizado este tipo de avances para el Día Mundial de la Salud.

Sin embargo, pese a las ventajas, los expertos advierten sobre los desafíos, como la falta de transparencia en los modelos de IA, y que la información crítica, como los historiales médicos de pacientes, pueda quedar en manos de grandes corporaciones que desarrollan estas tecnologías.

Por otro lado, está la necesidad de recursos para su desarrollo e implementación, que pueden exacerbar las desigualdades existentes y plantear dudas sobre su sostenibilidad y impacto medioambiental. Y es que, la IA consume gran cantidad de recursos, y ejecutada en grandes centros de datos, puede suponer un incremento del consumo mundial de forma muy considerable, especialmente por la necesidad de unidades de alto rendimiento como las GPUs utilizadas para acelerar estas cargas de trabajo.


Tres sectores sanitarios en los que la IA puede tener mayor impacto

La IA puede contribuir en multitud de frentes dentro de los entornos sanitarios, tanto públicos como privados. Por ejemplo, pueden ayudar a agilizar tareas básicas que pueden ser automatizadas, como consultas sencillas de pacientes, gestión de citas, etc. No obstante, las capacidades de esta nueva tecnología pueden ir más allá. De hecho, los expertos estiman que los tres sectores donde mayor impacto puede tener son:

  • La inteligencia artificial está revolucionando el campo de la salud, con avances significativos en el diagnóstico precoz de enfermedades, basándose en aprendizaje automático, análisis de imágenes y patrones. La IA permite un procesamiento más rápido y eficaz de los datos, lo que facilita la detección temprana de anomalías y puede mejorar la eficacia de los diagnósticos, además de acelerar el proceso frente al método humano actual.
  • Además, la IA puede ser una herramienta valiosa en el campo de la psicología, ayudando a agilizar los procesos de evaluación y diagnóstico, y proporcionando apoyo en situaciones de emergencia como la prevención del suicidio o trastornos juveniles graves. También puede ofrecer un seguimiento continuo y personalizado a las personas que se enfrentan a situaciones de aislamiento.
  • Otro de los ámbitos donde la IA puede suponer una gran ventaja es a la hora de predecir riesgos para la salud pública. Por ejemplo, podría analizar de forma rápida multitud de mensajes en redes sociales, análisis de imágenes, etc., e incluso ayudar a la prevención de posibles desastres naturales (inundaciones, tornados, incendios,…), localizar mala praxis sanitaria, atentados contra la salud pública, zonas con sustancias peligrosas como los tejados de amianto analizando imágenes de satélite, etc., e incluso adelantarse a brotes víricos detectando avisos o mensajes en la red sobre contagios o casos raros en cualquier parte del mundo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo