hit counter
Canal, Noticias, Retail

El smartphone, un arma de compra que se consolida

movil_compra

No es la primera vez que hablamos del papel que está adoptando los dispositivos móviles entorno a las compras. Sin embargo, en esta ocasión tenemos datos que afirman esta teoría. Un estudio de Strategy Analytics asegura que el 67% de propietarios de un smartphone ya usan el terminal para hacer sus compras. Eso sí, todo esto en el contexto de países como Estados Unidos, Reino Unido y China.

Estos datos abren la puerta aún más a los retailers en el plano de la movilidad. El primer paso que dio la industria se ha enfocado en los pagos NFC. Una tecnología que no está triunfando como se esperaba. Los usuarios están dando otros usos a sus smartphones en el punto de venta. Así, el informe sugiere que las ofertas, descuentos y comparadores de precios son herramientas mucho más útiles para atraer a los consumidores.

De los datos del estudio se puede extraer que los consumidores utilizan mayoritariamente sus dispostivos móviles para buscar productos. El 61% utiliza el smartphone en su casa mientras que el 67% lo hace desde el comercio en cuestión.

En este sentido, David MacQueen, director del programa de investigación de Wireless Media Strategies explica:

“Los retailers más tradicionales no están esperando a los fabricantes y están lanzado sus propias soluciones de movilidad como publicidad, cupones, tarjetas de fidelización y pagos alternativas para dirigir los pasos a la tienda y convertir esos pasos, en ingresos”.

Un panorama atractivo

En España cada mes se venden 200.000 móviles. Una cifra más que interesante que aúpa el nivel de penetración de los móviles que ya supera el de los habitantes de nuestro país. Además, se espera que para 2017 el 18% de los españoles tengan una tablet propia.

Con este panorama, es lógico pensar que los datos de Strategy Analytics, con todas las diferencias por delante, puede extrapolarse a España. De hecho, cada vez es más frecuente encontrar en las tiendas referencias a la movilidad en forma de aplicaciones, códigos QR o tarjetas de fidelización digitales. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por delante.

En tema que no ha terminado de cuajar es el de la tecnología NFC para pagar. Aunque este sistema se puede utilizar otra muchas cuestiones, la compra a través de NFC no termina de consolidarse en nuestro país. Así, buscar otras alternativas de uso tiene que ser una realidad para el retail.

Es aconsejable comenzar a pensar en el móvil como instrumento de venta porque comienza ser una realidad que está aquí para quedarse. Aplicaciones, descuentos o modelo de fidelización pueden ser algunas ideas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.
amazon_go

Amazon Go: la tienda física sin caja

exact_espana
home_hub_cortana

Detalles sobre el Amazon Echo que prepara Microsoft

lcrcom_landatel

Landatel se encarga de la oferta VoIP de LCRcom

apple_coche_investigacion
nokia_mercado_movil

La marca Nokia volverá al mercado móvil

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!