hit counter

Resumen completo del CES 2014

CES2014

La semana ha estado marcada por la celebración en Las Vegas del CES 2014, la feria de tecnología y electrónica de consumo más importante del mundo que en esta edición ha contado con 19 kilómetros cuadrados de exposición, 3.200 exhibidores y 150.000 asistentes, 35.000 de ellos profesionales.

“El show de este año fue una energizante muestra del rumbo que tomará el futuro, al traer a la vida nuevos y geniales productos de cada una de las industrias relacionadas con la tecnología. Desde pantallas UHD curvas y flexibles y smartphones de siguiente generación hasta robots, sensores, el Internet de Todo, audio de alta resolución, automóviles conectados e impresoras 3D”, resumió Gary Shapiro, director general de la CEA, una asociación comercial que representa a más de 2.000 miembros empresariales y que organiza el CES.

Cuando presentamos el CES hablamos de las tendencias emergentes que esperábamos para la feria y no nos hemos equivocado ya que han sido las grandes protagonistas entre los 20.000 nuevos productos electrónicos, actualizados o de nueva hornada que nos ha dejado la feria de Las Vegas y del que te ofrecemos un amplio resumen:


Convertibles, Híbridos, Transformables

ASUS-Hibrido
Son la gran esperanza del sector PC para recuperar mercado, tras conocer los últimos datos de ventas que aún mostrando caídas muestran una cierta moderación y señal que los descensos pueden haber tocado fondo. Unos Convertibles, Híbridos, Transformables que desde el concepto ‘2 en 1’ pretenden combatir la canibalización que llega de la tableta electrónica, apoyados en Windows 8.1 (y soporte dual para Android) e intentando aprovechar la renovación del parque empresarial obligado por la finalización del soporte técnico de Windows XP. Algunos de los más relevantes han sido:

ASUS Transformer Book Duet. ASUS sigue apostando por sus híbridos de la serie Transformer con un nuevo modelo de tablet y portátil de 13 pulgadas que además de convertible hardware, destaca por su doble sistema Android y Windows 8.1 y cambio casi instantáneo entre ellos. Utiliza una pantalla multitáctil de 13,3 pulgadas con resolución nativa Full HD, procesadores Haswell hasta Core i7, 4 Gbytes de RAM y SSD de 128 Gbytes.

Lenovo Yoga 2. Tranformables que conservan un diseño que nos permite una gran versatilidad gracias al giro de su pantalla hasta 360 grados para cuatro posiciones diferentes en función del uso que le vayamos a dar, como ultrabook o tablet, principalmente. Los Yoga 2 se ofrecen en dos modelos Yoga 2 13 y Yoga 2 11. El primero dispone de pantalla multitáctil con resolución Full HD, procesadores Intel Haswell, 8 Gbytes de memoria RAM y discos duros híbridos con 500 Gbytes y SSD como caché. Con Windows 8.1, se comercializa por 999 dólares.

Toshiba 5 en 1. El ’2 en 1′ propuesto por Intel se le queda corto a compañías como Toshiba que está exhibiendo el prototipo de un dispositivo que va un paso más allá. Bajo un concepto similar al Yoga de Lenovo este Toshiba 5 en 1 ofrece máxima versatilidad con modos de portátil, tablet independiente, presentación/tv, tablet convertible y un modo ‘Lienzo’ ideal para redacción y edición.

TabBook de LG. La firma surcoreana ha exhibido en la feria de Las Vegas dos convertibles portátil-tablet modelos LG TabBook 11T740 y 11T540, con pantallas de 13,3 y 11,6 pulgadas respectivamente. Pantallas IPS multitáctiles con resolución Full HD, que pueden situarse encima del teclado para facilitar el uso como tablets de estos ultraligeros de máxima delgadez (entre 13 y 17 milímetros) y peso (en los entornos del kilogramo.

HP Pro x2 410. HP sigue reforzando su línea de ‘X2′ con un tablet-portátil con procesador Intel Haswell y Windows 8.1, competencia directa al Surface Pro de Microsoft. Está basado en una pantalla multitáctil de 11,6 pulgadas de diagonal con diez puntos de contacto simultáneo y resolución nativa HD de 1366 x 768 píxeles.

Sony VAIO Flip 11. Sony expande su línea VAIO con un nuevo híbrido que se convierte de portátil en tablet gracias a un sistema de bisagras que permite el plegado de su pantalla. Con un sistema similar al empleado por Lenovo en el Yoga, el VAIO Flip 11 ofrece un diseño de líneas rectas con carcasa de aluminio, disponible en acabados de color plata, rosa y negro para un peso de 1,27 kilogramos.

Lenovo Mii 2. Dos nuevos convertibles portátil-tablet con pantallas Full HD y tamaños de 10 y 11,6 pulgadas, con un sistema peculiar de conexión entre el tablet y su base ya que emplean una conexión magnética.


4K

LG-TV-4K

El aumento de la resolución de pantalla en productos tecnológicos va a ser una constante a lo largo de 2014 y en múltiples sectores, desde smartphones y tablets, hasta grandes televisores, pasando por ordenadores portátiles y monitores informáticos. Como se esperaba, el nuevo formato de Ultra Alta resolución 4K ha sido otro de los grandes protagonistas del CES.

LG 105UC9. Espectacular modelo de televisor curvado y con resolución 4K que la firma surcoreana ha anunciado oficialmente en Las Vegas, con una diagonal de 105 pulgadas y resolución nativa UHD de 5120 x 2160 píxeles. Su precio es tan impresionante como su aspecto y se eleva a 70.000 dólares. Samsung, Panasonic, Sony y otros, también apuestan por estas 4K de gran formato y han exhibido modelos en la feria.

VIZIO P-50. La firma californiana especializada en pantallas de visualización ha presentado sus nuevos televisores inteligentes serie P con modelos de alta conectividad y resolución con tamaños que van desde las 50 a las 70 pulgadas. El VIZIO P-50 es el primer 4K ‘accesible’ del mercado con precio de 999 dólares

Monitor Dell P2815Q. Dell ha cumplido la promesa de comercializar un monitor informático 4K por debajo de la barrera de los 1.000 dólares, presentando un monitor de 28 pulgadas de diagonal con resolución 4K de 3840 x 2160 píxeles con precio de referencia 699 dólares, económico teniendo en cuenta los precios que habíamos visto hasta ahora para el que la firma promete prestaciones similares a los últimos UltraSharp de 24 y 32 pulgadas destinados al mercado profesional de la imagen, diseño gráfico o ingeniería.

Toshiba Tecra W50 y Satellite P50. primeros portátiles del mercado con resolución de pantalla 4K. (3840 x 2160 píxeles) El nuevo Tecra W50 es la actualización de la estación de trabajo móvil de la firma con procesador Haswell y gráficas dedicadas profesionales Quadro de NVIDIA. El Satellite P50 es un portátil profesional también con procesadores Haswell y que además de la mencionada resolución 4K incluirá tecnología táctil. Ambos equipos pre-instalarán sistema Windows 8.1 y estarán disponibles a mediados de 2014.

Sony Ultra Short Throw Project. Un impresionante proyector láser de corto alcance de algo más de un metro de largo que parece un mueble bajo y que puedes mover a distintos sitios del hogar ya que no necesita instalación. Contenido que puede abarcar desde 66 hasta 147 pulgadas de diagonal y con resoluciones que alcanzan los 4096 x 2160 píxeles. Ofrece 2.000 lúmenes y cuenta con tecnologías 4K X-Reality PRO, Triluminos, soporte 3D y autocalibración automática del color.


Wearables

Wearables
La mayor novedad del CES como tendencia futura han sido los Wearables, dispositivos conectados en plena expansión con productos ‘vestibles’ como las gafas Google Glass, relojes inteligentes y todo tipo de gadgets, incluyendo los que llegan del sector de la domótica, así como productos y servicios bajo una red de objetos cotidianos interconectados denominada la Internet de las cosas. Algunos de los que hemos visto en el CES son:

Pebble Steel. Los responsables del reloj inteligente surgido de una iniciativa crowdfunding y que batiera récords de financiación, han presentado una nueva versión, manteniendo su estilo clásico, el Pebble Steel abandona el plástico de anteriores versiones por el uso de acero inoxidable, que aporta robustez y resistencia unido a un tratamiento Gorilla Glass para su pantalla.

Intel Edison. Intel pone el foco en los dispositivos conectados ‘wearables’ de pequeño tamaño, anunciando un chip Edison de bajo consumo y alta conectividad gobernado por Linux. El Intel Edison está fabricado en procesos tecnológicos de 22 nanómetros y se trata de un paquete de cómputo casi completo. Incluye una CPU de doble núcleo, conectividad Wi-Fi y Bluetooth LE, memoria LPDDR2 y almacenamiento flash NAND en la misma die.

ZTE BlueWatch. El primer reloj inteligente de ZTE está enfocado al apartado de salud y estado físico ya que cuenta con un podómetro incorporado y conexión al smartphone mediante conexión Bluetooth.

Archos. La firma francesa ha anunciado los primeros relojes inteligentes, a los que acompañará toda una gama de productos para conectar el hogar digital, como una estación meteorológica, una cámara doméstica, un monitorizador de nuestra actividad y de la presión sanguínea y otros dispositivos.

Intel RealSense. Intel ha presentado en la feria de electrónica y tecnología de consumo más grande del mundo, la tecnología CES 2014 que se está celebrando en Las Vegas, la RealSense, nueva forma de interacción entre máquina y usuario que será integrada en equipos con sistema operativo Windows y procesadores Intel en el segundo semestre de 2014. Los primeros productos RealSense incluyen cámaras 3D y sensores que permitirán reconocimiento gestual del usuario con resoluciones de alta definición 1080p y también escáner e impresión 3D mediante el software Sense de la firma 3D System, y otros usos como digitalización. En el sistema se incluye la nueva generación del software de reconocimiento de voz Nuance Dragon Assistant, un asistente personal conversacional.


Tablets

Galaxy-TabPRO-12.2
El sector del tablet sigue al alza, tirando de la computación mundial con un número de modelos en el mercado ya impresionante comenzando por los iPads de Apple, los nuevos Windows 8.1 de medio formato y la ingente propuesta Android, cubriendo todos los segmentos del mercado en tamaño y precio. Algunas de las novedades del CES fueron:

Samsung Galaxy TabPRO 12.2. El gigante coreano ha presentado en el CES de este año la nueva Galaxy TabPRO 12.2, una clara apuesta por las tablets de gran formato que cuenta con unas especificaciones de gama alta. Cuenta con pantalla de 12,2 pulgadas con resolución de 2.560 x 1.440 píxeles y SoC Exynos serie 5 con CPU de ocho núcleos, SoC Snapdragon 800 con CPU de cuatro núcleos en la versión con conectividad LTE.

Tablets Firefox OS de Foxconn y VIA El sistema operativo móvil de Mozilla pretende convertirse en otra alternativa en el competido mercado de la movilidad y desde el CES 2014 anuncian el desarrollo de tablets Firefox OS de la mano de productores como Foxconn y VIA. Firefox OS está construido sobre estándares web abiertos, combinando el kernel Linux con HTML5. Está apoyado por fabricantes como ZTE, Alcatel, Huawei, LG o Sony, y por un buen número de operadoras como Telefónica.

ASUS VivoTab Note 8. ASUS ha presentado el VivoTab Note 8, su tablet de medio formato con Windows 8.1 y los chip Bay Trail de Intel, con pantalla de 8,1 pulgadas y un precio de referencia de 299 dólares.

Acer. Acer ha anunciado la renovación de sus tablets Iconia con tres nuevos modelos W4, Al-380 y B1-720. A destacar el Iconia W4, una actualización del primer tablet de medio formato con Windows 8 que llegó al mercado. El Iconia W4 guarda la línea del diseño del W3 aunque con cambios fundamentales como la incorporación del nuevo SoC Intel Bay Trail con el Atom Z3740 de cuádruple núcleo a 1,33 GHz.

Polaroid Q Series. Con precios desde 129 a 179 dólares los Polaroid Q Series son una nueva línea de tablets económicos que la firma especializada en fotografía ha anunciado en el CES. Se trata de los Polaroid Q7, Q8 y Q10, modelos con pantalla de 7 a 10 pulgadas de diagonal, procesador de cuádruple núcleo, 1 Gbyte de RAM y 8/16 GB para almacenamiento interno.


Smartphones

Xperia-Z1-Compact
Con el Congreso mundial de móviles de Barcelona a la vuelta de la esquina (24-27 de febrero), la mayoría de compañías han reservado sus desarrollos más importantes para este MWC, aunque también en Las Vegas hemos podido ver algunos desarrollos interesantes de un sector que sigue al alza en la tecnología mundial, destacando modelos como:

Sony Xperia Z1 Compact. Se trata de la versión ‘mini’ del tope de gama Sony en smartphones Xperia Z, con pantalla es una TRILUMiNOUS de 4,3 pulgadas con resolución 720p y un SoC Qualcomm Snapdragon 800 de cuádruple núcleo a 2,2 GHz y gráfica Adreno 330. Dispone de 2 Gbytes de memoria RAM y 16 Gbytes de capacidad de almacenamiento interno ampliable mediante memorias micro SD.

Lenovo. Se trata del nuevo tope de gama Vibe Z, los S930 y S650 para la gama media y el modelo económico A859. Todos ellos con Android para reforzar un catálogo por el que apuesta la firma china. El Vibe Z basado en una pantalla IPS de 5,5 pulgadas y resolución de alta definición de 1.920×1.080 píxeles y un motor SoC de Qualcomm Snapdragon 800. Los Lenovo S930 y S650 rebajan prestaciones sobre el nuevo tope de gama de la firma aunque cuentan con procesador de cuádruple núcleo y especificaciones de gama media.

Hisense X1. Ni 4, ni 5, ni 6 pulgadas. Los ‘móviles’ quieren ocupar el sector tablet según proponen desde China con un Hisense X1 de espectacular diagonal: 6,8 pulgadas, el móvil más grande del mercado, un clon del Google Nexus 7 añadiendo tarjeta SIM y funciones de smartphone.

ASUS ZenFone. La firma taiwanesa ha presentando tres smartphones ZENFONE para gama de entrada con chip Intel Atom, Android y un precio de venta atractivo desde 99 a 199 dólares. Los ASUS ZenFone presentados son tres móviles inteligentes con tamaño de pantalla de 4, 5 y 6 pulgadas, Android 4.3, los Atom de doble núcleo Z25xx y soporte a redes GSM y HSPA+.

Ascend Mate2 4G. Mejora del Mate original en rendimiento, conectividad y batería, con pantalla Full HD de 6,1 pulgadas, SoC Qualcomm Snapdragon 400, soporte para redes de banda ancha móvil LTE y capacidad de la batería hasta unos estimables 4.050 mAh.


Automóvil

Automovil-Android
Google pretende convertir a Android en el sistema operativo de referencia para sistemas de info-entretenimiento de automóviles y bajo la Open Automotive Alliance ya tiene acuerdos con Audi, General Motors, Honda y Hyundai. Acuerdos que también tiene Apple para llevar su iOS a BMW, Honda, Mercedes o Nissan, y desde hace tiempo también Microsoft con fabricantes como Ford y la plataforma SYNC.

Tablet Android Audi Smart Display. La alianza de Google con Audi ya cuenta con su primer dispositivo: Audi Smart Display. Un tablet con carcasa de aluminio de 10,2 pulgadas, resolución Full HD y un SoC tegra 4 como motor principal. Curiosamente, este primer desarrollo está destinado a los pasajeros y no al conductor, aunque éste contará con un panel con interfaz similar instalado en el salpicadero.

Qualcomm. El fabricante de chips ha presentado el Snapdragon 602 específico para los nuevos sistemas de info-entretenimiento en eutomóviles. Dispone de CPU Krait de cuádruple núcleo a 1,8 GHz, una GPU Adreno 330, un módulo Gobi 9×15 3G/4G LTE, procesador dedicado QCA6574 VIVE two-stream, Wi-Fi 802.11ac de doble banda y Bluetooth 4.0 LE. Soporta navegación 3D, integración con dispositivos móviles, múltiples flujos de vídeo o reconocimiento gestual o facial.

Parrot. Parrot en el CES, conocida como proyecto SOCA, una solución multimedia y escalable, basada en Android y creada para los fabricantes de coches. Este proyecto promete llevar una fantástica experiencia multimedia a nuestro automóvil, gracias a la integración de Android 4.4 y al uso de procesadores Parrot P7 Dual Core.


Profesionales y empresas

HPZ1G2-2
En una feria tan enfocada al gran consumo, el CES no ha ofrecido demasiadas novedades para el mercado profesional aunque sí hemos visto algunos productos interesantes, principalmente de la mano de HP y además de productos como el Samsung Galaxy TabPRO 12.2, portátiles de Toshiba como los Tecra W50 y Satellite P50 o el Ultrabook ThinkPad X1 Carbon de Lenovo, otra de las compañías con mayor actividad en la feria.

HP Z1 G2 es el primer AIO con pantalla multitáctil del mercado y el ‘todo en uno’ más poderoso que ofrece la industria con Intel Xeon y gráficas profesionales Quadro de NVIDIA

HP Slate 21 Pro. HP ya tiene en su catálogo ordenadores ‘todo en uno’ de todos los tamaños, hardware y sistemas pero ninguno como el HP Slate 21 Pro, ya que se trata del primer AIO de la firma enfocado a empresas pero con sistema operativo Android. Por ello, incluye software pre-instalado como Citrix XenMobile y Citrix Receiver que permite a usuarios empresariales utilizar el equipo como un cliente ligero y correr aplicaciones Windows en un espacio de trabajo virtual que se ejecuta en un servidor remoto.


Otras Novedades

SteamMachines
En al apartado de ‘varios’ destaca sobremanera la presencia del sector del videojuego con protagonismo para las nuevas máquinas de juego Steam Machines de Valve. También anunciadas nuevos procesadores y gráficas así como los equipos con sistema operativo en nube de Google, Chrome OS. Entre lo más destacados:

Steam Machines. Valve ha aprovechado el CES 2014 para anunciar qué fabricantes serán los encargados de lanzar las primeras máquinas diseñadas para Steam OS, así como sus características técnicas y el precio. Como prometió en su día Gabe Newell, máximo responsable de la compañía, habrá una gran variedad en el mercado de Steam Machines, con configuraciones que parten de los 499 dólares a auténticas maravillas que se aproximan a los 6.000, de firmas como Alienware, Falcon Northwest, iBuyPower, CyberPowerPC, Origin PC, Gigabyte, Materiel.net, Webhallen, Alternate, Next, Zotac y Scan Computers,

LG Chromebase. Es el primer ordenador ‘todo en uno’ con sistema operativo en nube Chrome OS que llega al mercado, confirmando que el sistema operativo en nube de Google no se va a limitar a los portátiles Chromebooks.

Toshiba Chromebook. Es el primer portátil con Chrome OS que utiliza una pantalla de 13,3 pulgadas, manteniendo la resolución nativa HD de 1366 x 768 píxeles. Utiliza un procesador Intel Haswell, modelo Celeron 2955U de doble núcleo con frecuencia de 1,4 GHz, acompañado de 2 GB de RAM y una unidad de estado sólido de 16 Gbytes potenciado por 100 Gbytes de espacio de almacenamiento en la nube gratuito con Google Drive.

Intel Windroid. Nueva plataforma con soporte para doble sistema operativo Windows/Android, en arranque dual y con cambio casi instantáneo que va a ser una de las grandes apuestas del gigante del chip en 2014. Productos versátiles con gran facilidad de uso que, a su vez, vendrían equipados con un sistema especial de seguridad integrada que evitaría riesgos durante el cambio de uno a otro sistema operativo.

AMD M200. Nueva generación de gráficas móviles de AMD la variante para ordenadores portátiles de la serie 200. Las tres gráficas anunciadas son las R9 M290X, R7 M265 y R5 M230 para segmentos entusiasta, rendimiento y mainstream, respectivamente y que sustituirán a las Radeon HD 8970M, HD 8700M y HD 8500M.

NVIDIA Tegra K1. NVIDIA ha anunciado el Tegra K1, su chipset móvil de próxima generación con 192 núcleos gráficos basado en la arquitectura Kepler, la misma que podemos encontrar en las gráficas dedicadas GeForce de la compañía. El NVIDIA Tegra K1 será lanzado en dos versiones. La primera bajo arquitectura ARM de 32 bits ARM Cortex A15 con 4+1 núcleos con frecuencias de hasta 2,3 GHz. La segunda será un superchip con dos CPUs de 64 bits ‘Denver’ basado en la arquitectura ARMv8 con velocidades de hasta 2,5 GHz.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Juan Ranchal
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!