Entrevistas, Noticias, Protagonistas

«En el almacenamiento, nadie quiere quedarse corto»

Ángel Fernández, director general Hitachi Data Systems Iberia.

MuyCanal: Hitachi acaba de lanzar un programa para reducir la capacidad de almacenamiento de las empresas. ¿qué proporción del total suele inutilizar las empresas y por qué?

Ángel Fernández: En términos generales, el aprovechamiento de la capacidad de almacenamiento en las empresas está por debajo del 50%, sobre todo en entornos distribuidos tipo Wintel y cuando se almacenan datos no estructurados.

El motivo principal para esta baja utilización es que cuando se hacen previsiones y se asigna espacio a estos entornos, nadie quiere «quedarse corto» de espacio por los problemas que esto pueda ocasionar en el futuro de procesos que fallan o paradas no planificadas por falta de capacidad. Se cumple la regla del «más vale que sobre» antes que afectar al servicio y, una vez que el espacio se ha asignado para un determinado uso, queda reservado e inútil para otros usos, aunque no se llegue a consumir.

MC: ¿En qué se basa y en qué consiste esta reducción?

AF: La reducción se basa en la funcionalidad de Dynamic Provisioning incluida en la tecnología de almacenamiento de Hitachi. Esta funcionalidad permite que, si en un entorno tradicional, el espacio usado es bastante menor que el espacio asignado y este a su vez es necesariamente menor o igual que el espacio comprado, se rompa esta restricción «física».

Con Dynamic Provisioning el espacio asignado pasa a ser «virtual» y puede ser mayor (mucho mayor incluso) que el espacio comprado. Al final conseguimos que la diferencia entre espacio usado y espacio comprado, por el que pagamos, se reduzca considerablemente. Aquí aparecen los ahorros de hasta un 50%.

Además, con la posibilidad de los sistemas corporativos de Hitachi de virtualizar y por lo tanto gestionar sistemas de otros fabricantes, este beneficio se puede extender aún más a toda la infraestructura de almacenamiento de la empresa, consiguiendo que estos ahorros sean globales.

MC: ¿Por qué las empresas tienen más capacidad de almacenamiento de lo que realmente necesitan?

AF: Por dos motivos fundamentales: el primero es el mencionado anteriormente de «más vale que sobre espacio» antes que afectar al servicio. El segundo es que, cuando se necesita espacio, suele ser con una urgencia mayor de la que los procesos de compra y de instalación de nueva capacidad pueden permitir, por lo que el «más vale que sobre» se ve multiplicado.

Este segundo aspecto también lo soluciona Dynamic Provisioning, ya que con las funcionalidades de monitorización de la capacidad real consumida en cada momento y su evolución histórica, permite avisarnos con tiempo de cuándo nos vamos a quedar cortos de espacio y planificar con tiempo suficiente nuevas adquisiciones.

MC: ¿Cuánto le puede costar a una compañía mantener sistemas de almacenamiento «inútiles» en su mayor parte? ¿Cuánto ahorrarían reduciéndolo?

AF: No hay más que echar la cuenta, si p.ej. nos sobra un 40% de espacio y conocemos el coste unitario de la capacidad que adquirimos, basta con multiplicar. Esto en CAPEX, pero en OPEX también hay ahorro considerable con la facilidad de asignación de espacio al ser este «virtual» y desligado de las limitaciones físicas de la máquina de las que nos podemos «olvidar». En otras palabras, la administración del almacenamiento se hace mucho más sencilla, menos tiempo, menos dinero.

MC: Si en un futuro se quisiera volver a tener más capacidad, ¿esto tiene marcha atrás? ¿dais también este servicio? ¿qué costes implicaría?

AF: No se trata de reducir o ampliar la capacidad que tienen las empresas, si no de utilizarla de manera eficiente. Cuando implanto Dynamic Provisioning por primera vez ahorro un espacio, que puedo desinstalar o mantener como capacidad libre para futuros usos. A partir de ese momento tengo una política de utilización del espacio mucho más racional que puedo mantener en el tiempo.

El planteamiento no sería volver a tener más capacidad si no volver a desaprovechar capacidad. Hitachi puede volver del Dynamic Provisioning al provisioning tradicional, pero quizás no sea lo más aconsejable. Los costes asociados serían los de comprar más capacidad, quizás mucha más.

MC: ¿Cuales son los beneficios del Programa de Garantía de Reclamación de Capacidad de Almacenamiento de Hitachi?

AF: Antes de implantar Dynamic Provisioning se realiza un estudio de la situación del cliente. En base a ese estudio se hace una previsión de recuperación de espacio e Hitachi Data Systems demuestra su compromiso de ayudar a sus clientes a reducir los costes de adquisión y operación con una garantía de devolución del dinero en su Programa de Garantía de Reclamación de Capacidad de Almacenamiento. Es decir, si no se recupera todo el espacio previsto, se devuelve al cliente el coste de la diferencia.

MC: Con la llegada de la virtualización ¿cree que el futuro de los sistemas de almacenamiento pasará, necesariamente, por una reducción de este tipo?

AF: Sin duda. Dada la situación económica actual, todo lo que sea estandarizar un uso más eficiente de los activos empresariales será bienvenido. Por parte de Hitachi la utilización de la tecnología Dynamic Provisioning que facilita este uso eficiente se ha convertido en un estándar en el presente y para el futuro.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo