7 consejos para elaborar una estrategia en redes sociales

social_media

Facebook o Twitter se han convertido, para muchos, en una parte más de su día profesional. Sin embargo, muchas empresas han entrado en este mundo social sin saber muy bien de dónde parten o, lo más importante, hasta dónde quieren llegar.

Al igual que se hacen planes de negocio para evaluar los posibles caminos a tomar en una empresa, es imprescindible que al entrar en el mundo de las redes sociales, tengamos una estrategia a seguir. Para que podamos partir desde algún punto, os dejamos algunas ideas que debemos tener claras.

Objetivos realistas

Lo primero que tenemos que plantearnos es cuáles son nuestros objetivos y las fórmulas para conseguirlos. Llegar a x seguidores requiere un esfuerzo y trabajo que tendremos que ir elaborando día a día. Para ello, tendremos que tener claro cómo lo vamos a hacer.

A no ser que seamos una empresa de renombre como Coca-Cola o Apple, está claro que no vamos a tener 100.000 seguidores en Facebook ni Twitter de la noche a la mañana. Es necesaria una labor de educación a medio-largo plazo para conseguir una comunidad digna de mención.

Estrategia dentro del plan de negocio

Una vez que tenemos un planteamiento sobre lo que queremos es momento de tener en cuenta nuestro plan de empresa. No podemos querer tener una comunidad de 100.000 seguidores en Facebook si solo vamos a invertir un 1% de nuestro tiempo en cuidarla y mimarla.

Así, integrando la estrategia social en el plan de negocio podremos ver si los objetivos realmente son realista para la estructura corporativo que tenemos.

business plan1 10 recomendaciones para tu plan de negocio

Presupuesto

Aunque es común pensar que todo en las redes sociales es gratuita, es verdad que también tienen un precio. De ahí que tenemos que plantearnos cuál es el presupuesto que gastaremos para conseguir los objetivos anteriormente marcados.

El presupuesto para las redes sociales se puede traducir en recursos humanos o en acciones pagadas. Dependiendo del caso, tendremos que fijar los objetivos y las acciones que vamos a emprender para poder rentabilizar esa inversión inicial.

Guía de contenidos

El motor de las redes sociales es el contenido generado por los usuarios o por las empresas. De ahí si queremos tener una presencia en redes sociales debemos también saber qué tipo de contenidos vamos a compartir con la comunidad y de dónde los vamos a sacar.

En la mayoría de los casos, los perfiles de empresas se nutren de los blogs corporativos donde se puede hablar de temas generales relacionados con el sector en el que trabajamos o las novedades empresariales.

Por supuesto, si nos planteamos acciones puntuales tendremos que tener en cuenta qué tipo de mensaje lanzaremos y cuál sea el procedimiento a seguir.

contenidos

Frecuencia en los mensajes

No tendremos que invertir los mismos recursos si queremos publicar una vez al día en nuestros perfiles sociales, si lo vamos a hacer de vez en cuando o directamente si vamos a ser muy activos y tendremos contenidos cada 2 horas. De ahí que estructurar estos plazos y tener en cuenta cómo lo vamos a hacer -ya sea de forma automática o manual- sea importante para nuestra estrategia en medios sociales.

Responsable de acciones

Una vez visto el trabajo a desarrollar, tendremos que encargar estas acciones a alguien de nuestro equipo. Está claro que en un principio el trabajo será mayor por lo que los recursos humanos tendrán que aumentar, al igual que en momento puntuales con promociones o crisis de identidad.

Así, nuestro plan de redes sociales tendrá que establecer el o los encargados de los perfiles sociales, el tiempo que dedicarán y el procedimiento a seguir cuando surjan problemas. No obstante, hay que tener en cuenta que las redes sociales pueden ser muy imprevisibles por lo que tendremos que contar con un cierto margen de actuación.

Comunicación e integración de trabajo

Una vez que sabemos cuál será todo el proceso a seguir en las redes sociales, tenemos que buscar la manera de introducir el día a día en Facebook o Twitter dentro del ritmo corporativa. Está claro que conseguir seguidores en medios sociales no puede ser nuestro único fin pero por ejemplo, introducir los perfiles en la web, en la firma de los correos electrónico o las tarjetas de visita pueden ser algunas opciones para integrar el mundo social en nuestra empresa.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.