DaaS, MaaS y DRaaS: la evolución de los servicios en la nube

cloud_servicios

El SaaS, IaaS y PaaS son los servicios más populares dentro de la nube. Sin embargo, para nada son los únicos. De hecho, las fórmulas para ofrecer herramientas relacionadas con el cloud computing tiene más que ver con el tipo de empresa y sus necesidades. Y precisamente para dar el mejor servicio debemos basarnos en la gestión y especialización de nuestra compañía.

En este sentido, surgen 3 tipologías nuevas: Desktop as a Service (DaaS), Metal as a Service (MaaS) y Disaster Recovery as a Service (DRaaS). Pero ¿Qué supone cada una de ellas? ¿Qué ofrecen? ¿Qué tipo de empresas las requieren? Te lo explicamos a continuación.

DaaS

Para cualquier tipo de empresa es crítico tener una buena gestión de sus ordenadores. Más aún en los tiempos que corren donde se invierte una gran cantidad del presupuesto en estos equipos que pretenden aumentar la productividad de una plantilla. Las tendencias como el BYOD y la consumerización IT también ayudan a que estos servicios tomen impulso.

Es por ello que las soluciones DaaS deben buscar la gestión de servicios de los ordenadores de una forma segura con costes reducidos. Además no nos podemos olvidar de la facilidad de uso y que ofrecer portabilidad para que puedan ser administrado desde cualquier lugar y dispositivo.

Así, los servicios Daas pueden ahorrar costes operacionales ya que reducen la administración del hardware, descentralizan la gestión y permiten ahorrar. Todo ello hará que la empresa sea más móvil, rápida en gestionar equipos y tomar decisiones y, en definitiva, ser más productivos.

MaaS

Este servicio menospreciado por muchos, puede ofrece una vía de negocio interesante. Las soluciones MaaS permiten desplegar servidores físicos que se coordinen con las aplicaciones y servicios que utiliza la propia empresa. Podría decirse que es la evolución de los servicios IaaS con más herramientas y desarrollada por Canonical.

De esta forma, los adminstradores IT pueden escalar los productos, servicios, agilizar los procesos o gestionar los recursos de una forma más sencilla. De hecho, estas soluciones podrían ser una forma de hacer entrar a muchas empresas en la nube. Sin embargo, por el momento parece que no termina de cuajar.

DRaaS

Los fallos de hardware y humanos todavía son uno de los principales problemas de las empresas en cuanto a costes IT se refiere. Es por ello que contar con una solución de recuperación de desastres no es ninguna tontería. Con ella además de salvar toda la información corporativa importante se puede plantear una estrategia de seguridad eficaz.

Así, las soluciones DRaaS se convierten en una herramienta prácticamente vital para cualquier tipo de empresa sin importar la índole o características ya que, como todo, la tecnología puede fallar cuando menos te lo esperas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.