Pros y contras de los discos duros de 7.200 RPM y 5.400 RPM

discos duros de 7.200 RPM m3021mxx

Una de las grandes dudas a la hora de adquirir un nuevo equipo o ampliar el que ya tenemos surge en muchas ocasiones en la elección del disco duro.

En efecto, no son pocos los usuarios que se muestran perdidos cuando les dicen que pueden optar por discos duros de 7.200 RPM y de 5.400 RPM, un dato a tener en cuenta que, por desgracia, no todo el mundo sabe valorar adecuadamente.

Sí, la elección de un disco duro es algo muy importante, ya que afecta en gran medida al rendimiento del equipo y determinará, en definitiva su comportamiento general y nuestra experiencia de uso.

Notas previas: ¿En qué podemos notar un disco duro de mayor o menor calidad?

Antes de nada hay que dejar claro que un disco duro no hará que un juego corra con un nivel más alto de fotogramas por segundo, o que podamos moverlo con mayor calidad gráfica, pero sí afectará en gran medida a los tiempos de carga que tendremos que soportar entre un nivel y otro.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, utilizamos juegos los tiempos de carga serán menores con un disco duro de mayor rendimiento que en otro inferior.

Obviamente lo dicho no se limita a juegos, sino que es extensible en general a los tiempos de carga de las aplicaciones que utilicemos en el equipo.

Dicho esto entramos en materia y pasamos a ver las ventajas y desventajas de los discos duros de 7.200 y 5.400 revoluciones por minuto.

Discos duros de 7.200 RPM.

Ventajas:

  • -Ofrecen un mayor rendimiento, algo que notaremos en las tareas más exigentes y en el comportamiento general del equipo.
  • -A pesar de ofrecer un mayor rendimiento también ofrecen grandes cantidades de almacenamiento, por lo que es perfectamente viable utilizar sólo uno de este tipo en nuestro equipo.
  • -Latencias menores.
  • -Son una excelente solución en relación calidad-precio.

Desventajas:

  • -Consumen más que los modelos de 5.400 RPM, lo que se traduce en una temperatura algo más elevada.
  • -Dependiendo del modelo concreto y de la tecnología que incluya pueden mostrar una vida útil inferior a los HDDs de 5.400 RPM.
  • -Su precio es más alto que el de sus homónimos de menor velocidad.

Discos duros de 5.400 RPM.

Ventajas:

  • -Muestran un consumo menor, lo que redunda en una temperatura interior más reducida.
  • -Tienen una vida útil que, generalmente, es más elevada que la de los modelos a 7.200 RPM, ya que sufren un desgaste menor.
  • -Son una solución de almacenamiento muy económica.

Desventajas:

  • -Son entre un 30% y un 40% más lentos que los modelos a 7.200 RPM.
  • -Muestran latencias más elevadas.
  • -No son recomendables para tareas exigentes.
  • -Pueden alargar en gran medida los tiempos de copiado de archivos grandes.

Conclusiones

Hemos intentado que esta pequeña guía sea sencilla y fácil de entender, hasta el punto de poder sacar de forma resumida unas breves conclusiones, y creo que lo hemos conseguido.

La idea es clara. Un disco duro de 7.200 RPM es recomendable para usuarios que ante todo se preocupen por el rendimiento de su equipo, ya sea de sobremesa o portátil.

Por contra, un disco duro de 5.400 RPM es una buena opción como segunda solución de almacenamiento, aunque también pude serlo como solución primaria, sobre todo en equipos portátiles enfocados a tareas de ofimática, navegación por Internet y otras tareas que no resulten demasiado exigentes.

Finalmente, y si el presupuesto es un problema y necesitamos sobre todo mucha capacidad de almacenamiento, este tipo de HDDs son también una buena opción.

Como siempre la elección depende, en definitiva, de nuestras necesidades y de nuestro presupuesto.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.