Mercados, Noticias, Tecnología

Impresoras 3D ¿2014 será su año?

impresoras_3DPara este año hay varios focos tecnológicos claros donde están puestos todos los ojos. Las impresoras 3D son uno de esos terrenos. Los pronósticos apuntan a que este 2014 será el año de triunfo. Pero ¿Realmente estamos ante un negocio tan próspero? ¿Quieren los usuarios este tipo de dispositivos?

En 2013, la facturación de la industria de fabricantes de impresoras 3D alcanzó los 412 millones de dólares, un 43% más que en 2012, según Gartner. Para 2014, la consultora espera un crecimiento del 75% llegando a los 669 millones de dólares, de los cuales 133 millones de dólares corresponderán al mercado de usuario final.

El fin de las patentes claves para la impresión láser en 3D podría ser una de las principales razones para esta expansión durante este año. Así lo comenta Emilio Fernández, director de marketing de 20:20 Mobile:

«Es probable que con la expiración de las barreras de propiedad intelectual a las impresoras 3D estereolitográficas los precios bajen y se popularice este tipo de dispositivos. Las impresoras FDM (extrusión) costaban hace cinco años unos 14.000 dólares y ahora están disponibles por menos de 300 dólares».

Además, se espera que diferentes industrias puedan beneficiarse de las impresoras 3D. Proyectos en medicina, transporte o moda pueden ser la clave para el repunte de este negocio. Quizás por ello, fabricantes como HP o Motorola han querido comenzar a probar con esta tecnología y su alcance.

De hecho, si miramos más lejos, el futuro parece aún mejor para esta tendencia. El mercado de la impresión 3D moverá 8.400 millones de dólares en 2020, según las previsiones de la consultora MarketandMarkets.

¿Demasiado optimismo?

Cuando una tendencia comienza a repuntar, es lógico que el afán de querer vender más o instaurar esa tecnología en el mercado nos lleve a pensar en grandes cifras de ventas. Sin embargo, hay que ser cautelosos con este optimismo inicial y evitar que nos lleve a reunir un stock que luego nunca venderemos.

Si bien es cierto que tienen un enorme potencial en algunas industrias donde fabricar prototipos es mucho más caro que realizar impresiones tridimensionales, quizás su uso se limite a eso. ¿Realmente son tan útiles las impresoras 3D en un hogar? ¿Para qué necesita un usuario de a pie este dispositivo? Respondiendo a esas preguntas, quizás veamos un sino menos bueno.

Además, los precios todavía son la principal barrera de entrada para las impresoras 3D. Aunque en el CES ya nos presentaron un lápiz capaz de imprimir en 3D por 99 dólares, todavía hay pocos modelos en el mercado y con unos precios que se escapan de muchos bolsillos. Esto unido a la escasa utilidad en el consumidor final nos hacen tomar estas cifras con cautela.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.