Android y los retos del sistema operativo de Google

android_retosHablar de smartphones o tablets y no mencionar a Android, es casi imposible. El sistema operativo móvil de Google ha conseguido ser un estándar en movilidad. Gracias a su sencillez, ha llegado a bolsillos que nunca habían tenido un dispositivo inteligente. Sin embargo, incluso este grande tiene retos que afrontar.

Android no está solo en la batalla por ser el líder de los smartphones y tablets. Otros gigantes como iOS o, en menor medida, Windows Phone o BlackBerry OS han visto el gran negocio y buscan su público. Una realidad que ha abierto brechas en Android. Agujeros a los que hacer frente:

Samsung, el gran aliado

Android quizás no sería lo que es sin Samsung. El acuerdo de Google y el fabricante surcoreano ha ayudado al sistema operativo a llegar muy lejos gracias al enorme portfolio de movilidad de Samsung, su fragmentación de público y por supuesto, su popularidad con buques insignia de la familia Galaxy.

Sin embargo, la relación tiene sus fugas. Samsung ha comenzado a caer en ventas de smartphones mientras que prepara nuevas estrategias en otros ámbitos como los wearables que no terminan de gustar a Google. ¿Crisis en la relación?

Samsung

Mientras, otros como Microsoft han decidido no trabajar con Android. Un hecho que, de momento, no hace demasiado daño al gigante por la poca cuota que tiene en smartphones pero que puede ser decisivo en un futuro, si otros deciden también dejar de apostar por su software.

Conseguir que Samsung no sea el que mantenga o hunda el negocio de Android es el gran reto de Google. Evitar una dependencia que, hasta ahora, le ha llevado a la cima tiene que ser un objetivo. La clave, seguir siendo tan «apetecible» o más, para otros OEM.

Versiones y más versiones

La fragmentación de Android es evidente. Cuando los fabricantes lanzan sus modelos, lo hacen con la última versión del momento. Sin embargo, los antojos de Google hacen que en la mayoría de los casos no se puedan actualizar a las posteriores. Un problema que deja en mano de los OEM o en defecto, los usuarios.

Este hecho se puede convertir en un quebradero de cabeza para muchos consumidores que no tienen claro cuándo pueden actualizar, cómo deben hacerlo o qué beneficios aportara. Por el camino, los cibercriminales aprovechan la ocasión y se aprovechan de esto para adentrarse en un sistema, ya de por sí, bastante vulnerable.

Esta realidad se presenta como un gran desafío para Google. Conseguir un acuerdo unánime con los fabricante que permita tener un estándar de actualización con independencia del hardware.

smartphones_android

Batalla corporativa

Quizás ya sea una batalla pérdida desde hace mucho tiempo pero cada vez se confirma más. Apple se ha convertido en el rey del mundo corporativo después de que BlackBerry le cediera el puesto hace ya mucho tiempo. La alianza con IBM viene a reforzar esta posición aún más.

Aunque Android y su séquito de fabricantes lo han intentado y continúan en ello, las empresas todavía no ven con buenos ojos a Android en el plano corporativo. ¿Ha perdido definitivamente Google la batalla empresarial? ¿No le interesa ese público al gigante de las búsquedas? En cualquier caso en un frente que le debilita.

0 gastos

Muchos estudios aseguran que los usuarios de iOS están más dispuestos a pagar por una aplicación o servicios que los de Android. Un hecho que, aunque todavía no le hace demasiado daño a Android, si le da puntos a la tienda de aplicaciones de Apple por ser más rentable, al menos, en primera instancia.

Hay varios factores que explican esta causalidad: Android domina en los modelos de bajo coste, los usuarios no incluyen su tarjeta de crédito en Google Play… Como consecuencia muchos desarrolladores ven con mejores ojos el desarrollo en iOS para ingresar más.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.