Actualidad, Debates

Empresas y sostenibilidad, a debate

sostenibilidad

El respeto y cuidado al medio ambiente es un apartado fundamental de responsabilidad social corporativa. En este sentido, EPSON y la CEOE han celebrado un evento dedicado a la sostenibilidad en empresas.

Dicho evento ha sido titulado “el reto de la sostenibilidad de las empresas españolas» y ha contado con la participación de más de 50 empresas de diferentes sectores de actividad. El objetivo era compartir y analizar entre todos los participantes propuestas innovadoras que permitan promover un modelo de crecimiento responsable y comprometido con el cuidado del medioambiente.

Con la celebración de ese evento se han publicado algunos datos interesantes recogidos en un estudio de Quocirca que reflejan la importancia que empresas de países como Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia dan a la adopción de medidas de crecimiento y desarrollo sostenible.

Estos son los resultados más importantes de ese estudio, en el que han participado 500 empresas de los países citados:

  • En España un 80% de pymes considera que la implementación de medidas para la protección del medioambiente solo tiene sentido si no supone un coste económico para la compañía. Este hecho provoca que las pymes estén siendo más lentas a la hora de llevar a cabo medidas que potencien la eficiencia, algo que se está convirtiendo en un aspecto clave para generar beneficios y conectar con los valores medioambientales.
  • Un 74% de las grandes empresas de nuestro país considera que los aspectos medioambientales son importantes en su futuro, por lo que la sostenibilidad de convierte en una cuestión estratégica para las grandes corporaciones. De ellas, un 42% están a favor de invertir en mejoras medioambientales, frente al 20% de las pymes. En este sentido, cabe destacar que la estructura de las empresas de mayor tamaño posibilita que un 54% cuenten con un responsable en temas de sostenibilidad, mientras que en las pymes este porcentaje desciende al 6%.
  • Las compañías se encuentran bajo una creciente presión social y legislativa para reducir su impacto medioambiental y citas como el Acuerdo Mundial de Paris están promoviendo un cambio, la asunción de compromisos para garantizar un futuro mejor a las próximas generaciones. Actualmente las empresas españolas están implementando, principalmente, medidas como: el reciclaje de papel de oficina (69%); iluminación de bajo consumo (69%); mejoras de eficiencia energética (59%); o el reciclaje de hardware (41%); mientras que sólo un 11% utiliza electricidad de fuentes de energía renovables.

Por su parte Ernest Quingles, CEO de Epson Francia, España y Portugal; y Vicepresidente Business Sales Epson EMEA, quiso dejar claro su apuesta por el respeto al medio ambiente:

En Epson estamos comprometidos con el impulso de modelos de crecimiento respetuosos con el medioambiente. Hemos establecido nuestra Visión 2050, a través de la cual queremos ser capaces de reducir un 90% las emisiones de CO2 a lo largo de todo el  ciclo de vida de nuestros productos y servicios en el año 2050. Además, somos conscientes de la importancia de hacer pedagogía entre las compañías de nuestro entorno para concienciar sobre la necesidad de activar medidas sostenibles, sin primar únicamente criterios de coste y desde una visión estratégica a medio y largo plazo. Por este motivo hemos creado la campaña Activa el cambio* con el fin de promover el uso de tecnologías eco-sostenibles y ser el mejor partner para las empresas”.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.