Cómo llevar la experiencia on-line a la tienda física

tiendas_físicas_on-line

En plena era del comercio electrónico contar con una tienda física como plataforma de venta puede parece desfasado. Pero ni mucho menos lo es, si el comercio se encuentra adaptado a lo que reclaman los clientes. No es una tarea sencilla. Sin embargo, la actualización cada vez es más necesaria si queremos tener una ventaja competitiva.

La tienda física no va a morir a corto plazo a juzgar por el uso cotidiano que todavía le dan 7 de cada 10 españoles. Una visita que en el caso de la ámbito tecnológico es menor pero que confirma que, pese al colapso del retail que se vive en Estados Unidos, estamos ante un modelo de negocio con una larga vida.

Teniendo en cuenta la obligación, porque ya es mucho más que una necesidad, de transformar nuestro punto de venta físico, hemos elaborado algunas pautas a seguir. Algunas ideas parar llevar la experiencia on-line al mundo terrenal donde todavía queda mucho por hacer e innovar.

Más visual, menos real

En un mundo en el que lo visual va ganando terreno, contar con instrumentos en nuestra tienda física que nos permitan ser más impactantes se vuelve primordial. En este sentido, la señalización digital acude como salvador con propuestas para todos los gustos y colores. Desde pantallas interactivas hasta grandes montajes para escaparates, las opciones y fabricantes son muy variados.

señalización_digital_tienda

Combinación ganadora

Prácticas como el showrooming o webrooming son habituales entre los consumidores. Y es que entender que el mundo on-line y off-line no son compartimentos estancos nos ayudará a llevarlo a la práctica. Combinar ambos mundos es, a todas luces, una opción ganadora que nos ayudará a retener de una forma u otra a los clientes.

Así, podemos aprovechar las innovaciones en pagos móviles, la gestión de atención al cliente o las novedades entorno a la logística para aportar un plus dentro de la tienda física. Todo ello administrado de una forma centralizada para que podamos tener en todo momento claro que ese cliente que está en nuestra comercio hoy es el que compró ayer en nuestra tienda on-line o comentó en las redes sociales.

pagos móviles

Experiencia mejorada

Ofrecer la misma experiencia en nuestro sitio físico y on-line es prácticamente inviable. De hecho, cada canal cuenta con sus ventajas que debemos explotar al máximo. La falta de contacto humano en la plataforma on-line, por ejemplo, debe ser suplido en el punto de venta física con una atención personalizada y profesional.

Y es que las tiendas físicas cada vez son más escaparates de experiencias. Espacios donde los usuarios quieren probar, sentir y entender los productos para después decidir si lo compran allí mismo o acuden a otras formas de compra. Utilicemos ese don para elevarlo a la máxima potencia.

Imagen principal | Loudge

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.