El mercado sigue revuelto, la escasez de DRAM se ha convertido en un problema que no sólo no ha mejorado con el paso de los meses sino que además ha llegado a dar signos de ir a peor, una realidad que ha llevado a algunos analistas a lanzar previsiones negativas para los próximos meses.
En su momento DRAMeXchange, una de las fuentes más fiables, ha comentado que la escasez de DRAM podría dar síntomas de mejora a partir de 2018 gracias sobre todo a los esfuerzos expansivos de Samsung, quien será capaz de mejorar sustancialmente la producción y el suministro.
Esto puede tener consecuencias muy positivas en un sector que ha vivido una explosión de precios enorme debido a la falta de suministro y la elevada demanda. Ya hablamos sobre ese tema en este artículo, pero para ilustrarlo mejor basta con recordar que un módulo de 4 GB de DDR4 costaba 13 dólares en el segundo trimestre de 2016 y que ese mismo módulo cuesta 30 dólares en el presente trimestre de 2017.
Haciendo cuentas esto representa una subida del 130% en apenas seis trimestres, un incremento de precios que ha afectado considerablemente a los consumidores ya que el precio de la memoria RAM se ha disparado.
Sin embargo ese aumento de capacidad productiva por parte de Samsung podría tener una consecuencia negativa, y es que complicaría la entrada a terceros que estaban considerando entrar en el mercado de la memoria DRAM y reforzaría el dominio que ejerce en el mercado junto con Micron y SK Hynix.