Actualidad, Canal

Qualcomm lanza sus CPUs Centriq 2400 dirigidas al sector profesional

El gigante de San Diego ha confirmado la llegada al canal de sus nuevas CPUs Centriq 2400, una gama de soluciones basadas en la arquitectura ARM que va dirigida al mercado profesional, donde podemos encontrar alternativas de gigantes como Intel o AMD, éstas basadas en la arquitectura x86.

Los procesadores Centriq 2400 de Qualcomm están fabricados en el proceso de 10 nm de Samsung, uno de los más avanzados que existen actualmente, y cuentan con configuraciones de hasta 48 núcleos ARM v8 de 64 bits funcionando a 2,2 GHz, aunque pueden llegar a un máximo de 2,6 GHz.

Son frecuencias de trabajo relativamente bajas pero estamos hablando de soluciones con una gran cantidad de núcleos, así que lo importante es su elevada capacidad de paralelizado de las cargas de trabajo que normalmente se manejan en entornos profesionales.

En total cada chip Centriq 2400 tope de gama cuenta con 48 núcleos acompañados de 60 MB de memoria caché L3 y 24 KB de caché L0 por núcleo. Este último tipo de caché está pensada especialmente para trabajar en modo de bajo consumo. Tiene un TDP de 120 vatios.

Junto a esa versión tope de gama Qualcomm ha confirmado otras variantes con menor cantidad de núcleos con las que cubrirá las necesidades del mayor número posible de clientes. El más económico monta 40 núcleos ARM v8 y trabaja a 2,3 GHz-2,5 GHz, aunque a cambio del recorte de especificaciones tiene un TDP inferior (110 vatios).

La firma de San Diego ha comentado que sus nuevos procesadores Centriq dan lo mejor de sí en aplicaciones con una gran cantidad de subprocesos, microservicios y contenedores, y en general en cualquier plataforma escalable que necesite muchos núcleos por nodo y por rack.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.