Noticias que marcaron el canal TI en 2017 (I)

A escasos días de finalizar el 2017 no queremos dejar de repasar las noticias más destacadas de este año en cuanto al canal de distribución. Un año de transformación en todos los sentidos que ha tenido muy «entretenido» a fabricantes, mayoristas y partners. Un año que ha representado un antes y un después en muchos aspectos.

Y es que en este balance anual, divido en dos especiales, hay noticias de todo tipo: algunas que provocaron un revuelo mediático de altura, otras que han conseguido remover ciertos nichos de la industria tecnológica y otras que directamente nos hablan de ese cambio que los mayoristas, como principales referentes del canal, ya están dando.

Aquí os dejamos la primera parte de esos grandes hitos que marcaron el canal TI en 2017:

Wannacry

MuyCanal fue el primer medio que dio la voz de alarma de Wannacry. El ransomware que, puso en jaque la estructura de Telefónica, supuso un antes y un después en el mercado de la seguridad. Un ataque que consiguió poner en primer línea de batalla este tipo de amenazas y mostrar las vulnerabilidades de cualquier empresas, sin importar su tamaño.

A partir de ese incidente la seguridad se ha vuelto un asunto más crucial si cabe. El mercado ha sabido recibir el flujo de demanda y traducirlo en negocio. De hecho, la seguridad corporativa ha crecido un 7% durante este año. La tendencia continuará en 2018 con una subida prevista del 18% para Europa.

Independencia catalana

La última parte del año ha estado bañada a nivel mediático por la independencia de Cataluña. Una situación que ha tocado, como no podía ser de otra manera, al canal. Ante la situación de inestabilidad, mayoristas de la talla de Tech Data o Ingram Micro decidieron cambiar su sede social y/o fiscal provocando un revuelo importante.

Sin embargo, la independencia catalana no ha afectado a todos por igual. La mayoría de empresas del sector con la que hemos tenido oportunidad de hablar nos han confesado que no han notado un cambio especialmente relevante en los negocios, pese a que gran parte de los ingresos llegan desde esta comunidad autónoma.

Noticias que marcaron el canal TI en 2017 (II)

Canon y neutralidad de Red

Dos noticias diferentes pero entrelazadas por su repercusión directa en el canal de distribución. El canon digital que fue aprobado por el gobierno español en julio y la luz verde dada por el órgano regulador de las comunicaciones estadounidenses para acabar con el fin de la neutralidad en la Red, de recién instauración.

Ambas leyes ponen un poquito más complicado el trabajo de partners y vendedores tecnológicos. Por un lado, el canon digital añade un nuevo tributo a los dispositivos agravando su precio. Por su parte, el fin de la neutralidad en la Red pone nuevos obstáculos a la hora de abrir nuevos negocios o promover los ya existentes frente a las grandes operadoras que pondrán las reglas, por el momento, en Estados Unidos.

Avnet compra Tech Data

Aunque la noticia saltó a la palestra en 2016, no fue hasta este año cuando el proceso de adquisición de Avnet TS culminó. Un año en el que Tech Data ha tenido que reorganizar su estructura, procesos y personal en pro de un nuevo mayorista donde el valor mucha más importancia.

Con Avnet TS plenamente integrado, Tech Data ha resurgido con una imagen unificada y una nueva estrategia. Un momento en el que está creciendo por encima del 20% en España y donde está aprendiendo a exprimir el valor de la división de valor que cada día tiene más aristas y fuerza.

Imagen | Kelly Jean

Noticias que marcaron el canal TI en 2017 (II)

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.