Noticias que marcaron el canal TI en 2017 (II)

El año ha sido intenso para el canal TI. Un 2017 marcado por muchos sucesos, que ya recogimos en el primer especial, pero que continúan en esta segunda parte. Un 2017 que poco a poco va mostrando el camino que hay que andar en los próximos años. Una senda donde se vislumbran con fuerza los servicios y la gestión de la tecnología en su más amplio sentido.

Tras el primer especial con las informaciones más relevantes del 2017, proseguimos con esta segunda parte. Esta es nuestra selección:

Unificación del canal de Dell EMC

En febrero de 2017 Dell EMC inauguró su programa de canal. La unificación de los ecosistemas de partners de ambas compañías culminaban en este nuevo universo donde a día de hoy todavía hay trabajo que hacer. Una organización donde aparecía la figura de Titanium Black y prescindía de algunos mayoristas a nivel mundial. Una apuesta de futuro que la corporación quiere que para 2020 suponga el 60% de su negocio.

La reorganización dentro de Dell EMC, que todavía se alargará un año más, no solo fue para el canal. En España la corporación se quedó con una dirección bicéfala y una plantilla de más de 500 trabajadores en España de los cuales unos 300 han venido desde EMC.

Lenovo compra el negocio PC de Fujitsu

Durante todo el año se vino hablando de los pretendientes de la unidad de PC de Fujitsu hasta que finalmente hubo un «matrimonio». Lenovo se quedó con la mayor parte del accionariado buscando así mejorar aún más su entrada en el negocio de ordenadores profesionales.

El que fue destronado por HP como líder mundial del sector PC da un golpe sobre la mesa para reclamar nuevamente su posicionamiento. Todo para conseguir recuperar su lugar en un mercado que sigue en horas bajas pero que poco a poco va desacelerando sus caídas. Un progreso que veremos cómo continúa de cara a 2018.

Noticias que marcaron el canal TI en 2017 (I)

EspriVillage llega a Barcelona

En septiembre acudimos a la apertura del segundo cash and carry de Esprinet en España. Emplazado en Barcelona, el «supermercado» del mayorista proponía una nueva fórmula de venta para los distribuidores más cercana y rápida. Su objetivo era acoger en los 800 metros cuadrados disponibles a 1.300 partners de la zona.

Un espacio que cuenta con un homologo en Alcobendas (Madrid) desde 2015 que visitamos cuando cumplió su primer año de vida y que espera tener nuevos «hermanos» en otras localizaciones nacionales.

Phone House pasa a ser vasco

Aunque inicialmente se pensó que Media Markt podía comprar Phone House, finalmente fue el grupo vasco Global Dominion quien pagó 55 millones de euros por la filial española de la cadena británica. Un nuevo rumbo con mucho potencial que explotar.

La noticia llegó después de unos malos años para el grupo propietario de la firma, Carphone Warehouse. La compañía vio cerrarestablecimientos en su país oriundo y una quiebra de su filial holandesa. En España, en 2015 Phone House contaba con unas pérdidas de 15,2 millones de euros. 

Xiaomi llega a España

Quizás una de las últimas noticias más importantes para el canal de tecnología de consumo. La llegada a España de Xiaomi como quinto referente a nivel mundial supone un antes y un después en el terreno de la telefonía móvil. Un desembarco que llega de la mano de Ingram Micro para probar el negocio en Europa. Una prueba de la madurez pero buena salud del nicho en nuestro país.

Imagen | Jamie Street

Noticias que marcaron el canal TI en 2017 (I)

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.