Actualidad, Canal, Retail

Fnac avanza un 2,9% en Iberia con el apoyo de Darty

fnacplazario07

Los buenos datos a nivel global de Fnac para 2017 fueron reforzados por su filial ibérica. Pese a las expectativas negativas, el gigante francés de la electrónica consiguió crecer un ligero 0,5% hasta alcanzar los 7.448 millones de euros en ingresos. La subida fue de un 2,9% en Iberia debido al fuerte impulso del mercado luso y la integración con Darty.

El grupo con presencia en España, Portugal Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza y Luxemburgo recogió buenas cosechas durante 2017. Su incremento fue de un 0,5% en Francia y de un 0,2% a nivel internacional. El beneficio neto alcanzó los 38 millones de euros.

Además, Fnac consiguió disparar su margen de explotación hasta los 270 millones de euros, un 33% más. Su margen operativo se quedó un 3,6%, 0,9 puntos por encima del año pasado.

Fnac cerró una tienda física en España

Sin embargo, el cuarto trimestre no fue tan positivo. Los ingresos de Fnac cayeron un 0,6%, pese a la subida del 4,9% en Iberia. El auge de los canales on-line, con crecimientos a doble dígito, en el territorio ibérico impulsó este aumento. Quizás como consecuencia, el vendedor cerró una tienda física en España, aunque abrió otras en este periodo.

En cualquier caso, las cuentas de Fnac están saneadas. El vendedor cuenta con 199 millones de euros en su caja que servirán para continuar invirtiendo.

Una buena adquisición

La compra de Darty por parte de Fnac le ha sentado bien a la marca. No solo ha conseguido abrir una división de tecnología para el hogar en la que se incluye la oferta de la adquisición además de otros dispositivos para la casa conectada, sino que también unos datos respetables para este año de consolidación.

FNAC_HOME_06
Fnac Home en una tienda de la casa en España

A finales de 2017 la integración generó 85 millones euros en sinergias lo que supone el 65% del objetivo de la corporación antes de 2018. Unas colaboraciones que se basan en aunar esfuerzos logísticos, comerciales y operativos para conseguir, por ejemplo en España, operar con el catálogo de Darty bajo la marca Fnac Home o abrir espacios de recogida de paquetes.

De cara a este año, Fnac continuará trabajando en esta integración además de fomentar sus servicios y productos. Con la vista puesta en la omnicanalidad, la corporación también cuenta con grandes expectativas en la alianza que firmó con Carrefour para gestionar la tecnología de la firma de alimentación en Francia. ¿Llegará este acuerdo a España?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.